Con la llegada de las vacaciones los niños disponen de más tiempo libre, que dedican sobre todo a ver la televisión, hacer deporte, jugar (con aparatos electrónicos o en familia) y, bastante menos, a la lectura.
El consumo de la pequeña pantalla ocupa un gran número de horas. Los niños melillenses consumen una media de 6,98 horas a la semana, dos décimas menos que la media nacional, que se sitúa en siete horas semanales. Son los castellanoleoneses los que más ven la televisión con una media de 8,74 horas a la semana, y los valencianos los que menos con 5,33 horas.
Estos datos han sido extraídos de un informe elaborado por una aseguradora sobre salud familiar, que ha estudiado a fondo los hábitos de ocio de 1.083 niños de entre 3 y 14 años.
Después de Castilla y León, Murcia es la segunda comunidad donde los más pequeños se quedan más horas pegados a la televisión (8,39 horas), seguidos de los extremeños (8,30 horas). Por otro lado, y después de los valencianos, los catalanes (5,39) y los castellano-manchegos (5,63) son otras de las comunidades donde menos horas se invierten. De media, los niños españoles ven la televisión cerca de siete horas a la semana, la actividad a la que los pequeños de entre 3 y 14 años más tiempo dedican en sus ratos de ocio. Esto es así en todas las autonomías salvo en Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y Navarra, que están por debajo de ese promedio, junto con los de la ciudad autónoma de Ceuta (4,96 horas a la semana) y Melilla (6,98 horas).
A nivel nacional, tras la televisión se sitúa la práctica de actividades físicas no reguladas (no extraescolares) y la realización de deberes escolares (5,1 horas a la semana y 5,08 horas semanalmente, respectivamente). También destacan otros datos de la aseguradora Caser que detalla que el tiempo dedicado a los deberes aumenta con la edad y llega a ocupar un espacio realmente importante. Así, entre los 3 y 6 años le dedican 1,20 horas a la semana, pero el tiempo se incrementa hasta las 8,09 horas semanales en los de entre 11 y 14 años.
Junto a esas actividades, los niños están 3,56 horas a la semana (poco más de media hora al día) frente a aparatos electrónicos, un tiempo que puede considerarse moderado, si bien hay que tener en cuenta que el 42,4 % de los menores de seis años no utilizan las nuevas tecnologías.
En cambio, las horas destinadas a la lectura como actividad de ocio son escasas, tan sólo 2,49 horas a la semana de media. Por comunidades, la televisión ocupa la mayor parte del tiempo de ocio de los niños de todas salvo en Aragón, Cataluña y Navarra, donde los pequeños dedican la mayor parte de su tiempo libre a la práctica de actividades físicas no reguladas; Castilla-La Mancha y Galicia, donde los deberes copan su tiempo, y Comunidad Valenciana, que desarrolla juegos en familia. El estudio analiza el ocio por franja de edad y apunta que los niños de entre 7 y 10 años son los que más tiempo pasan ante el televisor; los de entre 3 y 6 los que más dedican actividades físicas no reguladas, y los de entre 11 y 14 años, hacen más deberes, pero también son los que más juegan con aparatos electrónicos y los que realizan más ejercicio.