Una profesora de la UGR ha analizado la diferencia del arraigo de algunos valores entre los niños de la ciudad más al sur de Europa, Melilla, y la más al norte, Tronson (Noruega).
Las comparaciones entre norte y sur son un clásico que la profesora de la Universidad de Granada María Tormé, ha utilizado como base para elaborar su tesis sobre cómo los jóvenes asumen los valores de la interculturalidad, en función de su lugar de origen. Esta melillense, que actualmente ejerce como profesora en la Facultad de Educación de la UGR en Ceuta y que cursó sus estudios entre Melilla y Granada, analizó las diferencias entre los jóvenes de 2º de ESO de Melilla, la ciudad europea más al sur, y los estudiantes de la misma edad de Tronson (Noruega), el punto más al norte del viejo continente. La conclusión principal fue que los españoles tenían más arraigados los valores de interculturalidad que los noruegos y que el sistema educativo contribuye de forma determinante a ello.
Para realizar el estudio, que se presentó el viernes en Granada, la joven se trasladó hasta Noruega donde llevó a cabo el análisis con 437 alumnos de seis institutos de la ciudad. Después llegó a Melilla, donde fueron 781 los estudiantes de ocho centros educativos los que participaron en el proyecto.
Tormé explicó, en declaraciones a El Faro, que la principal diferencia, y de la que partía su tesis, era que en España existía la asignatura de Educación a la Ciudadanía y en Noruega no. Sin embargo, la profesora indicó que además de esta materia, el sistema educativo nacional transmite a los jóvenes estos valores de forma trasversal en todas las asignaturas, algo que, sin embargo, no sucede en Noruega.
Así, en el estudio de campo la autora del trabajo dedujo que los alumnos melillenses estaban por encima de los noruegos en el arraigo de valores como la amistad, la comprensión, la igualdad, la ecología o la adaptación, aunque los noruegos se situaron por encima de los españoles en tolerancia.
Tormé explicó que por lo que pudieron observar durante el estudio, en Tronson este tipo de valores se transmitían a los alumnos sólo a través de tres de las asignaturas que cursan, mientras que en el caso de los melillenses, en todas las materias que se imparten tienen cabida estos conceptos.
Asimismo, entre los jóvenes de Melilla, Tormé también analizó si el tipo de manual de Educación para la Ciudadanía que se utilizaba en clase influía en la visión de la interculturalidad que tenían los jóvenes. Después de estudiar varios manuales y descubrir que había perspectivas muy diferentes entre ellos, vieron que, sin embargo, estas diferencias de enfoque no se reflejaban en cómo los estudiantes percibían su entorno. Así, observaron que el trabajo de los docentes, tanto en Educación para la Ciudadanía como en el resto de asignaturas, era más relevante que el libro de texto que utilizaban.
Además, según apuntó la autora del trabajo, en esta forma de sentir de los adolescentes influyen también otras premisas, como las características de la ciudad de Melilla, el entorno en el que viven o la familia con la que se han criado.
En definitiva, señaló la profesora, vieron que al contrario de lo que algunas voces habían criticado, los textos de Educación para la Ciudadanía no eran una forma de adoctrinamiento para los jóvenes y que ya el sistema educativo español tienen arraigados los mismos valores que se tratan de transmitir en esta materia.
Tormé explicó, no obstante, que el estudio no está aún cerrado y que su idea es continuar realizando un trabajo de campo ahora que esta asignatura será sustituida por otra, para ver cómo influye la nueva materia en la docencia y si en realidad existen diferencias notables con Educación para la Ciudadanía.
La autora de la tesis indicó que optó por Melilla para realizar este estudio por las características de la ciudad y la mezcla cultural que se produce tanto en el día a día como en las aulas. Por su parte, Tronson, según apuntó la autora, es una ciudad de características similares, también fronteriza y de un tamaño similar, aunque con menos población que Melilla, lo que provocó que la muestra fuera algo más pequeña.