Con el alquiler por las nubes, uno de los recursos de la gran ciudad que fue cogiendo fama fue la venta y alquiler de los 'minipisos', unas viviendas de diminuto tamaño diseñadas de forma muy creativa. Aunque el sector pareciera estar en todo su esplendor, según Idealista no representa un alto porcentaje dentro del mercado inmobiliario. Concretamente en Melilla, junto a otras ocho capitales españoles, no se alquilan estas viviendas con menos de treinta metros cuadrados.
Los 'minipisos' son aquellas casas que tienen menos de 30 metros cuadrados y son muy habituales en las grandes ciudades, donde el precio de la vivienda es muy alto y se aprovecha los espacios más pequeños para rehabilitarlos y construir pisos de pequeño tamaño en los que poder vivir. Una tendencia que ha ido cogiendo auge y son muchos los propietarios que deciden aprovecharla para alquilar estos rincones.
Aunque parezca difícil poder vivir en viviendas tan pequeñas, los profesionales consiguen sacar rendimiento a casas de hasta 19 metros cuadrados y consiguiendo exprimir todo su potencial con diseños alucinantes.
Sin embargo, estos diminutos pisos –que suelen estar diseñados para que viva una o dos personas como mucho– causan sensación, la realidad es que representan un porcentaje muy pequeño del mercado inmobiliario, según el portal inmobiliario Idealista. En España, los 'minipisos' tan solo representan el 1% de la vivienda, un porcentaje que únicamente superan las comunidades autónomas de Madrid (1,4%) y Cataluña (1,2%).
Y es que, de todas las viviendas para alquilar en el portal web de Idealista, los 'minipisos' solo representan el 0,8% del total. Según sus anuncios, el 19,3% de las viviendas para alquilar tienen entre 30 y 60 metros cuadrados, mientras que casi el 50% se encuentra entre los 60 y 100 metros cuadrados, el 23% entre los 100 y 150 metros cuadrados y solo un 7,4% es superior a ese tamaño.
Excepto Madrid y Cataluña, el resto de Comunidades Autónomas están por debajo del 1%: Canarias (0,8%); Castilla y León (0,7%); Andalucía (0,6%); Galicia y Baleares (0,4%), Castilla-La Mancha, Navarra y Aragón (0,3%); y Asturias y Extremadura (0,2%). Mientras que hay 9 capitales en las que no hay noticias de 'minipisos' en alquiler, siendo el caso de Zamora, Teruel, Soria, Logroño, Huesca, Guadalajara y Girona, además de Melilla.
En Melilla el precio del alquiler subió un 5% en diciembre con respecto al mismo mes en 2022, algo que, según explicaron las inmobiliarias a El Faro, se debe al aumento del coste de las hipotecas, que está afectando a los propietarios de la misma manera. Y, además de la variación anual, también subió cerca de un 3% en comparación con el mes de noviembre. Esto se traduce en que el precio medio del metro cuadrado en Melilla en viviendas de alquiler marca los 9,6 euros.
En la actualidad, el precio medio de una vivienda de un dormitorio se sitúa en los 650 euros. Si lo que buscamos es un piso algo más grande y con más habitaciones, el coste se eleva bastante. Las viviendas de dos dormitorios se están alquilando ahora mismo en unos 800 euros y las de cuatro dormitorios en unos 1.100 euros.
A pie de calle
Aunque los datos de Idealista sean esos, a pie de calle algunos melillenses no están tan convencido de que eso sea así. Piensan que, tal y como está el sector en la ciudad, los propietarios aprovechan locales u otros lugares para hacer "casas", algunos ni siquiera cuentan con cédula de habitabilidad.
Es el caso de Marina, una joven que llegó a la ciudad por trabajo y estuvo buscando piso de manera urgente. Durante la búsqueda se topó con algunas viviendas que encajan en la descripción de los 'minipisos'. Asegura que hay locales que se han convertido en pisos que ella misma ha visitado y que no tenían cédula de habitabilidad.
Ella, en su caso, al ser de fuera, necesitaba empadronarse sí o sí, por lo que, aunque le gustase y estuviese conforme con el precio, no se quedaría. Sin embargo, cree que hay personas que sí lo cogerían sin lugar a dudas porque son más baratos que el resto de ofertas y dado el incremento del precio del alquiler en la ciudad, es una buena opción.
También afirma que ella misma visitó pisos que eran una única habitación. "Vi uno donde está el Cine Monumental que la cama estaba en un armario porque todo estaba junto", explica. O también otros que son pequeños y que son un único espacio, estilo 'loft', que no tienen puertas que separen las estancias salvo el baño, que también es pequeño.
Roberto también asegura haber visto algunos de estos cuando buscaba piso: desde garajes reconvertidos en pisos o apartamentos "inventados" en azoteas de algunos edificios, pero lejos de los diseños minimalistas por los que suelen ser famosos estos tipos de viviendas. Cree que hay mucha gente que necesita sacar dinero de donde sea y buscan sacar rentabilidad a cualquier espacio que tengan libre. "Al fin y al cabo es un negocio", señala.
Los mini pisos son la perdición para los vecinos....estamos a años luz de las consecuencias de este tipo de alquiler como pasa en otras ciudades (ejem. Málaga)
Al fin y al cabo es "un negocio" como concluye el articulo