Melilla registra los menores números de altas por cada 100.000 habitantes de España.
Melilla, Ceuta y Valencia son las autonomías en las que los pacientes están menos días ingresados en los hospitales de media. En la ciudad están 5,45 días de estancia en este centro hospitalario, mientras que en Ceuta es de 5,44. Así lo asegura la Encuesta de Morbilidad Hospitalaria que ayer publicó el Instituto Nacional de Estadística correspondientes al 2012. Esta estadística ofrece información sobre las altas hospitalarias con internamiento y la estancia media del ingreso.
Además, Melilla está entre las regiones en las que menos números de altas médicas se registran por cada 100.000 habitantes (8.012), junto a Andalucía y Castilla-La Mancha.
Datos más destacados
Las enfermedades mentales ya suponen el 9,4% de las estancias hospitalarias, pero sólo representan el 2,4% de las altas. Esta diferencia se explica, según el INE, porque se trata de patologías que, en la mayoría de los casos requieren hospitalizaciones muy largas que “en muchas ocasiones pueden llegar a superar varios años”.
La misma encuesta señala que las enfermedades del aparato circulatorio y los tumores continúan siendo la principal causa de hospitalización en España, con el 15,1% y el 11,8 %, respectivamente.
Según la encuesta, 7,2 de cada 10 altas concedidas se produjeron en hospitales públicos donde los pacientes permanecieron ingresados una media de 6,6 días.
En 2012 se produjeron 4,63 millones de altas, un 0,8% menos que un año antes, lo que supone la cuarta bajada anual consecutiva.
Este descenso se debe al menor número de embarazos y partos, después de que en 2012 se redujesen un 3,9% los nacimientos en España, y añade que a pesar de ser el tercer diagnóstico más frecuente entre las altas, ocupan el séptimo puesto en estancias hospitalarias.
Más de la mitad de las altas correspondieron a mujeres (53,2%), un porcentaje que se reduce al 47,2% si se excluyen las de embarazo, parto y puerperio.