• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
jueves 13 de agosto de 2026   - 05:41 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Los melillenses creen que cada verano hace más calor y miran al cambio climático

Las mañanas cubiertas por la bruma contrastan con unas tardes y noches cada vez más calurosas en una ciudad donde muchos aseguran que el periodo estival "ya no es como antes"

por Carmen González
28/07/2026 14:22 CEST
Los melillenses creen que cada verano hace más calor y miran al cambio climático

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Hay mañanas en las que cuesta creer que estemos en pleno verano. La ciudad amanece cubierta por una espesa niebla. Apenas se distinguen las montañas y los edificios del puerto y el mar desaparece tras una cortina blanca. Pero basta con que pasen un par de horas para que todo cambie. Sale el sol. El mercurio empieza a subir. Y vuelve esa sensación de calor pegajoso que acompaña a los melillenses desde hace semanas.

Es una imagen que se repite cada vez con más frecuencia. Y también una pregunta que muchos se hacen en la calle: ¿hace más calor que antes?

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ya ha advertido de que España afronta una nueva ola de calor entre finales de julio y los primeros días de agosto. Aunque Melilla no suele registrar las temperaturas extremas del interior peninsular gracias a la influencia del mar, el ambiente seguirá siendo muy cálido, con noches tropicales y valores elevados para la época.

En las últimas madrugadas, además, la humedad ha sido muy alta en la ciudad. En algunos momentos ha superado el 80 %, un ingrediente perfecto para que aparezcan los bancos de niebla que tantos quebraderos de cabeza dan a primera hora.

¿Por qué hay tanta niebla?

La explicación no tiene demasiado misterio. El mar Mediterráneo sigue relativamente fresco mientras el aire que llega es cada vez más cálido y húmedo. Cuando ambas masas se encuentran, el vapor de agua se condensa y aparece esa niebla baja que cubre buena parte del litoral.

Es un fenómeno habitual en Melilla. Pero este verano está siendo especialmente llamativo por la frecuencia con la que se repite.

Muchos ya han incorporado esa imagen a su rutina. Sales de casa y parece que es otoño. Dos horas después buscas desesperadamente una sombra y una botella de agua. Así es el verano melillense.

"Antes esto no era igual"

No hace falta hablar con muchos vecinos para encontrar una idea que se repite. "Cada verano hace más calor."

Es una percepción muy extendida. Algunos recuerdan que antes las noches eran más frescas y se podía dormir con la ventana abierta. Ahora, dicen, el ventilador o el aire acondicionado se han convertido en un compañero más del verano.

También hay quien cree que el calor dura más semanas. "No es solo un día malo. Son muchos seguidos."

Los datos respaldan esa sensación a nivel nacional. Las olas de calor son cada vez más frecuentes, llegan antes y duran más tiempo que hace unas décadas.

¿Creen los melillenses en el cambio climático?

La mayoría responde que sí. No hace falta ser científico, dicen algunos. Basta con mirar alrededor.

Hay quien señala los inviernos cada vez más fríos y lluviosos que nunca. Otros hablan del calor de las noches llegando casi a los 30 grados. También están quienes recuerdan los incendios forestales que cada verano ocupan los informativos, como el reciente en el Monte Gurugú.

Aunque también existe un pequeño grupo que considera que siempre ha hecho calor y que estos episodios forman parte de los ciclos naturales del clima. El debate sigue abierto. Pero la conversación aparece cada vez más en terrazas, playas y reuniones familiares.

Pequeños gestos

Cuando se pregunta qué hace cada uno para combatir el cambio climático, las respuestas suelen ser modestas. Reciclar, utilizar menos el coche, ahorrar agua, apagar luces, evitar plásticos.

No son grandes revoluciones. Pero muchos consideran que, si todo el mundo pone un poco de su parte, algo puede cambiar.

Otros reconocen que les gustaría hacer más, aunque creen que las administraciones y las grandes empresas tienen una responsabilidad mucho mayor.

Los incendios preocupan

Este verano está dejando imágenes muy duras en distintos puntos de España. Miles de hectáreas calcinadas, evacuaciones y un trabajo constante de los equipos de extinción. El riesgo aumenta cuando coinciden temperaturas muy elevadas, vegetación seca y ausencia de lluvias.

Aunque Melilla no vive incendios forestales de la magnitud que se registran en otras comunidades, las imágenes generan preocupación.

Muchos vecinos reconocen que sienten impotencia cuando ven bosques enteros reducidos a cenizas. Otros insisten en que gran parte de estos fuegos podrían evitarse con más prevención y más prudencia.

Una colilla, una barbacoa mal apagada, un descuido. A veces basta muy poco para provocar un desastre.

Adaptarse al calor

Mientras tanto, la ciudad intenta convivir con las altas temperaturas. Las playas vuelven a llenarse desde primera hora. Las terrazas se vacían a mediodía y recuperan el ambiente cuando cae el sol.

Los comercios buscan refugio tras el aire acondicionado. Y las calles cambian de ritmo. Cada vez es más habitual retrasar los paseos, el deporte o las compras hasta última hora de la tarde porque al mediodía cuesta aguantar.

Cambiar costumbres

Los meteorólogos insisten en que todavía quedan semanas de calor por delante. Aunque Melilla seguirá disfrutando del efecto moderador del Mediterráneo, el ambiente continuará siendo muy cálido y húmedo, con noches poco refrescantes y posibilidad de que las nieblas matinales sigan apareciendo en función de la evolución del viento y la humedad.

Quizá esa sea la imagen que mejor resume este verano. Una ciudad que amanece escondida entre la niebla. Y que, pocas horas después, vuelve a refugiarse bajo las sombrillas para escapar del calor.

Dos caras del mismo verano. Uno que, para muchos melillenses, ya no se parece demasiado al de hace veinte o treinta años. Y esa sensación, más allá de los termómetros, es la que alimenta una pregunta que cada vez se siente más presente. ¿Nos estamos acostumbrando a una nueva normalidad climática?

Tags: Noticias de Melilla

RelacionadoEntradas

El eclipse reúne a decenas de curiosos que no querían perderse el extraordinario acontecimiento

El eclipse reúne a decenas de curiosos que no querían perderse el extraordinario acontecimiento

hace 8 horas
Ceres Machado junto a Vladimir Ráez y Fali Álvarez -Cedida por Machado-

Ceres Machado finaliza el rodaje de la película 'Mi vecino Fermín'

hace 10 horas
Cedida

Entrevista a Ingrávida: "Cuando se juntan personas que aportan y que reman en la misma dirección, cualquier proyecto está en el camino correcto"

hace 11 horas
Cedida

Los incendios de contenedores convierten las madrugadas en una pesadilla para una familia del Monte María Cristina

hace 12 horas

El Tesorillo recupera este sábado la procesión de la Virgen de la Asunción

hace 13 horas

La historia de la Virgen de la Victoria que aún guarda preguntas sin respuesta

hace 14 horas

Lo más visto

  • Condenados dos acusados por explotar sexualmente a una mujer y agredirla en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El eclipse reúne a decenas de curiosos que no querían perderse el extraordinario acontecimiento

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sidi Ouariach acogerá un Centro Hípico Multifuncional de 11.185 metros cuadrados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Policía Nacional investiga una presunta agresión sexual ocurrida el pasado fin de semana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno de Melilla prepara un dispositivo especial para el eclipse solar del 12 de agosto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023