• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 2 de junio de 2026   - 11:35 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Los médicos en huelga acusan a la delegada del Gobierno de mentir

Lamentan que después de 10 meses de paros, no se hayan atendido sus reivindicaciones

por Joaquín Morales Bautista
11/01/2024 14:25 CET
Juan Carlos Fernández

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Los médicos en huelga de Melilla se han concentrado esta mañana frente a las puertas del Hospital Comarcal, a las 11:00 horas, en la que ha sido la jornada de paros posterior a las fiestas navideñas.

En declaraciones a los medios, el facultativo especialista en Pediatría y vocal del Sindicato Médico de Melilla (SMM), César Feliú, afirmó que después de 10 meses de huelga, los sanitarios siguen sin ver atendidas ninguna de las peticiones que han hecho. Para Feliú, estas van encaminadas a hacer más atractiva la profesión médica en Melilla con el fin de atraer y retener profesionales en nuestra ciudad.

Los facultativos cargaron contra las declaraciones de la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, quien manifestó que el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) estaba siempre a disposición del personal del Comarcal. César Feliú acusó a Moh de mentir, negando que el organismo haya sido receptivo a las demandas de los profesionales, denunciando que mientras que en otras autonomías se han mejorado los salarios y las horas de guardia, en Melilla no se ha hecho nada.

"La semana que viene nos quedaremos con un otorrino en Melilla y como a la delegada le siga creciendo la nariz por mentir no habrá nadie que la vaya a poder atender".

Por otro lado, el vocal del SMM lamentó la pérdida de especialistas médicos en la ciudad, haciendo referencia al caso del endocrino. Feliú recordó que esta especialidad no tenía lista de espera y ahora sólo quedaba un endocrino para atender a la ciudadanía. También acusó al director territorial, Omar Haouari, de mentir, pues este dijo que vendría otro especialista hace meses y de momento no ha llegado nadie. "La lista de espera se está dilatando tanto que a mujeres embarazadas con diabetes gestacional les están dando cita para cuando ya hayan dado a luz".

Feliú también denunció la externalización del servicio de Digestivo. Los sanitarios, dijo, han pedido a la gerencia del Hospital que facilite los contratos con sus los pliegos, pero aún no han recibido respuesta.

Los médicos cargaron contra la dirección del Ingesa, a la que acusaron de estar más pendientes a abrir un nuevo hospital para el que, dijeron no hay profesionales suficientes, mientras, denunciaron, dejan la Atención Primaria y hospitalaria totalmente "desatendidas y descabezadas". También acusaron al organismo de preocuparse más por la adquisición de nueva maquinaria para el futuro Hospital Universitario, que en atender la del Comarcal. "Aquí llevamos una semana sin TAC", aseguraron.

En definitiva, los médicos hicieron un llamamiento a la delegada del Gobierno a que intercediera en Madrid para traer una solución al conflicto.

"Por mucho que prometan los dirigentes, dichas promesas no se materializan y aquí estamos peor que hace 10 meses".

Acciones

Los médicos tienen planeado recrudecer sus acciones de cara al futuro. Los profesionales recordaron que en navidades decidieron no continuar con la huelga por responsabilidad, ya que se encuentran en servicios mínimos debido a la escasez de plantilla. "Lo primero es el Hospital y después nuestras reivindicaciones".

Los médicos se disculparon ante la población por los miles de pacientes afectados en estos 10 meses. No obstante, aseguraron que lo que realmente afecta a la ciudadanía es la gestión sanitaria de Melilla, que calificaron de "nefasta". Los facultativos recordaron que la oposición que se convocó en Melilla aún no se ha resuelto, por lo que muchos profesionales aprovecharán y cogerán plaza en Andalucía sin haber hecho todavía el examen aquí.

Respecto a la misiva que el SMM envió a la ministra de Sanidad, Mónica García, los médicos lamentaron no haber obtenido aún una respuesta. Estos profesionales invitaron a García a atender sus "justas" demandas, denunciando que la ministra no está actuando en territorios que son de su competencia como Melilla y Ceuta.

Encomienda

César Feliú recordó el apoyo del SMM a la encomienda de gestión anunciada por el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda. Para el sindicato, esta medida hará que el político responsable pueda responder ante los ciudadanos y ante la gestión sanitaria. Algo que, manifiestan, "actualmente no ocurre".

En cuanto a los incentivos económicos anunciados por el presidente Imbroda para atraer médicos a Melilla, Feliú aseguró que estos representan una ayuda, pero que el problema era estructural. La retirada de una parte del sueldo al profesional que compagina su labor con la privada, la hora de guardia peor pagada de España o un salario base más bajo no ayudaba, dijo, a atraer médicos.

En respuesta al secretario general del sindicato Comisiones Obreras en Melilla, Francisco López, César Feliú aseguró que los facultativos en huelga ven afectada la parte proporcional de su salario, cargando contra la directiva de CCOO por estar liberados, al contrario que el SMM y, acusando además a López de mentir.

Tags: delegada del Gobiernohuelga de médicos

RelacionadoEntradas

Ministro de Hacienda
Juan Carlos Fernández

Hacienda se pone en marcha para pactar un nuevo sistema de financiación autonómica

hace 44 minutos
Melilla
Juan Carlos Fernández

El Palacio de la Asamblea se ilumina de verde para visibilizar el síndrome de Apert

hace 59 minutos
Melilla
Juan Carlos Fernández

Mayo, un buen mes para el empleo en Melilla con 190 parados menos

hace 1 hora
Melilla
Juan Carlos Fernández

El Banco de Alimentos se prepara para la Recogida Primavera

hace 1 hora
Ceuta
Juan Carlos Fernández

La Casa de Ceuta bendice una capilla dedicada a Santa María de África

hace 2 horas
Melilla
Juan Carlos Fernández

CpM critica que no haya unidad de acción para exigir soluciones a la frontera

hace 2 horas

Comments 3

  1. Tururú comentó:
    hace 2 años

    Las huelgas de sanidad solo se pueden hacer cuando ésta depende de un gobierno facha y entonces toda la banda de cabezas huecas se ponen como energúmenos a favor de estas huelgas, pero si sanidad depende de un gobierno de izquierdas entonces son huelgas políticas y así todo. Grandes demócratas son

  2. Pablo comentó:
    hace 2 años

    Por mucho que se repita una mentira no llega nunca a ser una verdad. No hay en Melilla ni un solo medico en huelga ni un solo día en estos diez meses.Y si no es así que informen a la población del seguimiento numérico de médicos en huelga.Ya está bien de mentiras y manipulación.

  3. santiago comentó:
    hace 2 años

    Esto es una huelga política. ¡Basta ya de chantajes de acomodados vividores!

Lo más visto

  • Melilla
    Juan Carlos Fernández

    Un militar, condenado a 20 meses de prisión por fijar su residencia en Nador sin autorización

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cae una red que introducía hachís en la península mediante dobles fondos en vehículos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Amplio seguimiento de la huelga de Técnicos Superiores Sanitarios de Melilla para reclamar el reconocimiento del Grupo B

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Las luces del Kursaal iluminarán el final de un año de la Escuela de Música y Danza

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrenará en junio su primer Festival Nacional de Danza Contemporánea

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023