El Centro Polivalente de Servicios para las Personas Mayores de Melilla acogió ayer una nueva charla de educación sanitaria dirigida para los residentes y que en esta ocasión versó sobre la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
Esta conferencia fue impartida por Ana Martínez Chiquero, Layla Abou-Kebeh y Mery Ponte Bengio, componentes del servicio de Fisioterapia de esta entidad y del Centro de Salud de la zona centro. El objetivo es que reciban unos consejos para mejorar su calidad de vida. Así, en semanas anteriores este grupo de profesionales impartieron conferencias sobre el alzheimer, el parkinson, y las enfermedades-cerebrovaculares.
Los problemas sanitarios comunes en los pacientes geriátricos relacionados con la EPOC son la bronquitis crónica, el asma, el enfisema. “Se trata de una serie de patologías respiratorias crónicas que precisan de una serie de cuidados y no todo el mundo tiene claro qué tienen que hacer”, apuntó Abou-Kebeh.
EPOC
La EPOC es una obstrucción crónica e irreversible al flujo respiratorio del aire a través del aparato respiratorio, acompañado de tos, expectoraciones y disnea. Se clasifica en dos grupos de enfermedades como son bronquitis crónica y enfisema, aunque también hay otras patología asociadas como el asma y la bronquiectasia.
En los casos de EPOC en personas mayores, los pacientes sufren una destrucción pulmonar, normalmente debido al hábito tabáquico. En este punto, las fisioterapeutas que ofrecieron ayer la charla hicieron mucho hincapié con el objetivo de hacer caer en la cuenta a los residentes de los beneficios de dejar el tabaco y evitar también los espacios con humo.
En este sentido, Abou-Kebeh indicó que suele costar mucho trabajo que los mayores abandonen el tabaco, a pesar incluso, de llevar oxígeno en algunos casos.