Con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano, el Museo Etnográfico ha organizado este domingo varias actividades para acercar la cultura romaní a la ciudadanía. En esta ocasión, los más pequeños han podido disfrutar de un taller infantil con el que han aprendido sobre el pueblo gitano a la par que se divertían.
No es la primera vez que el Museo Etnográfico organiza unos talleres infantiles para que los niños y niñas melillenses aprendan, y también se lo pasen en grande. Ya lo han hecho anteriormente para acercar la cultura hebrea y amazigh a los más pequeños. En esta ocasión, ha sido el turno de la gitana.
El mal tiempo de este domingo no ha impedido que algunos pequeños acudiesen al museo junto a sus familias para disfrutar de estas actividades. Primero han realizado una visita guiada por las salas del Museo Etnográfico de la mano de los monitores, aprendiendo sobre la historia de nuestra ciudad.
Por el recorrido también han podido conocer algunos detalles interesantes de la cultura gitana, como que fue en el año 1635 cuando aparece por primera vez una referencia a la población gitana en la ciudad autónoma.
Tras la visita guiada les esperaba una mesa donde poder hacer manualidades al mismo tiempo que iban aprendiendo otros aspectos sobre la cultura gitana, como su gastronomía u otros tipos de instrumentos además de los más conocidos.
Samuel Galdón, monitor del taller, explica que el objetivo del taller es principalmente desligar a esta cultura de los prototipos que siempre la rodean. Para ello es importante que conozcan ciertos aspectos de su historia, como que la población gitana era un pueblo nómada o qué simboliza su bandera.
A través de las manualidades también los pequeños han podido aprender uno de los ritos tradicionales que el pueblo gitano realiza cada 8 de abril: la ceremonia del río. Con cartulinas azules han construido un río y han ido haciendo flores para poder hacer su propia ceremonia. Además se les entregó un desplegable explicando por qué se celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano.
Cada 8 de abril se conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano, una fecha que celebra la cultura gitana y que recuerda la celebración del primer Congreso Mundial Romaní que tuvo lugar en Londres en 1971, donde se instituyeron la bandera y el himno gitanos.