Después de ver que las negociaciones con Qatar han sido un fracaso por parte de nuestros representantes de la UE, Unión Europea, dadas las exigencias ecológicas que exigimos los europeos en la explotación de gas natural para que la compremos, hay que pensar en otras cosas.
Una de ellas, sería por ejemplo, pensar en evitar el mayor número posible de incendios el próximo verano, al mismo tiempo que se acentúa la extracción de energía forestal.
Según IRENA, la Agencia Internacional de Energías Renovables, la biomasa puede suponer el 60% de la energía renovable en la UE para el 2030. Y en un futuro más lejano este porcentaje se puede extender a todo el planeta. Teniendo en cuenta que para esta fecha el Gobierno cuenta con que el 81% de la energía será renovable en España, por esta regla de tres la biomasa debería ocupar el 40% de la fuente energética total de nuestro país.
Sin embargo, el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y otras instituciones afirman que siendo España el país que ofrece el mayor crecimiento anárquico de hectáreas de bosque de Europa y teniendo una superficie forestal impresionante si la enmarcamos en el contexto en el que vivimos, ya que ocupamos el cuarto lugar en extensión de arbolado de países del territorio europeo occidental, no llega al 40% lo que se aprovecha de biomasa forestal en España… “Estos residuos maderables han llegado muy por debajo de los objetivos y de sus posibilidades reales”.
Por este motivo, yo veo normal que haya incendios, ya que es precisamente la poda de nuestros bosques y el cortar algunos árboles en determinadas zonas, lo que hace que los cortafuegos sean efectivos.
Además, el bosque que se trabaja en estos momentos, el 32% aproximadamente, es el más fácil y menos productivo, ya que es trabajo sobre trabajo, el que se trabaja con regularidad desde hace años. Y esto hace que si bien el 50% de la energía que consumimos en España es renovable; así lo dicen nuestros políticos, evidentemente yo no me lo creo, pero lo que sí me creo es que del total de la demanda energética nacional, solo el 3% sea procedente de la biomasa.
La biomasa es la energía renovable y limpia que más puestos de trabajo genera. Y dada la localización de ésta, sería necesaria una ligera repoblación de pueblos que están en peligro de extinción.
Desde mi perspectiva, España, dadas sus características, debería de aprovechar el cien por cien de su capacidad forestal para el cuidado de nuestros bosques y para introducir con una mayor relevancia la energía procedente del carbón vegetal en nuestra Red Eléctrica, además de hacer mayores espacios de arbolado que contribuyan a la limpieza de la atmósfera y a una mayor producción de biomasa forestal. Y no sólo eso, sino a invertir en nuevos cultivos energéticos para generar energía renovable y sana.
La energía fotovoltáica está friendo a nuestras aves, necesita para su mantenimiento una gran cantidad de agua; agua que no tenemos, y la hidráulica puede secar nuestros embalses. Por el contrario, la eólica sin aspas yo la veo bien. Creo que este invento bien merece un premio Príncipe de Asturias. Sin embargo, en mi opinión, tanto energía eólica como fotovoltaica no deberían de ser la columna vertebral de las energías renovables, sino la biomasa.
Si no somos capaces de agrandar nuevos cultivos energéticos, por lo menos, deberíamos y conservar nuestros bosques para aprovechar toda la energía posible de los mismos, generar puestos de trabajo y evitar el mayor número de incendios. De hecho, la mayor explotación de la biomasa forestal el año pasado coincidió con un menor número de incendios forestales en verano, siendo éste más caluroso. Pues hay que seguir así. Desde mi perspectiva merece la pena.