La explanada contigua al Estadio Álvarez Claro se ha visto llena del espíritu de la Noche de San Juan con el tradicional Concurso Oficial de Hogueras.
Han sido 6 las obras presentadas este año: 4 en la categoría de particulares y 2 en la categoría de asociaciones. Todas ellas han recopilado una crítica mordaz a la actualidad política y social melillense y nacional.
Estas esculturas se han plantado esta misma tarde en la Explanada, a las 17:30 horas, para que los melillenses pudieran disfrutar de una muestra de cultura y sátira política y social.
Ha sido entonces cuando el jurado ha valorado estas muestras para, finalmente, escoger a los vencedores.
En la categoría de particulares, Jorge Vadillo y Raquel Gutiérrez se han hecho con la victoria. Su escultura ha criticado todo el largo proceso hasta llegar a la apertura del nuevo Hospital Universitario. Además, también ha habido espacio en la obra para escándalos de política nacional, como el caso Koldo o sobre el supuesto ataque cibernético sufrido ayer por la Ciudad Autónoma, con una mención especial al single del presidente, Juan José Imbroda.
El segundo premio ha ido para la escultura 'Jaque al uno', donde se ha recordado en un tablero de ajedrez los diferentes escándalos de presunta corrupción actuales en el Gobierno central, con la mira puesta en el presidente, Pedro Sánchez.
El tercer premio, de Mohamed Hamed, ha representado una diana de la política melillense, donde se encontraban las diferentes formaciones para recibir dardos. En cuanto al cuarto premio, de Nora Mohamed, se ha querido hacer una sátira del gran apagón del pasado abril.
En cuanto a la categoría de asociaciones, el primer premio se lo ha llevado la Asociación Feafes Melilla, cuya candelaria ha llevado por bandera la defensa de actitudes positivas y de la salud mental. Cabe destacar como en la obra había un gran tiburón donde los asistentes han podido lanzar deseos o mensajes negativos, como símbolo de purificación al quemarse.
En esta categoría, la Real Cofradía y Hermandad Franciscana de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores ha hecho una sátira al gran apagón del pasado mes de abril, con presencia de políticos locales y un invitado internacional, Donald Trump.
No ha habido indulto alguno y finalmente, a las 22:00 horas, han acudido docenas de vecinos a ver como el fuego consumía estas esculturas. Entre los asistentes se encontraban la consejera de Cultura, Patrimonio Cultural y del Mayor, Fadela Mohatar y el presidente de la Fundación Melilla Ciudad Monumental, Francisco Díaz.
En declaraciones a los medios, Mohatar quiso destacar como esta actividad suponía todo un ejemplo de convivencia vecinal, con el objetivo, añadió, de que el fuego se llevase todas las cosas malas y traiga "las bendiciones" para este año.
La consejera destacó como la explanada era la mejor opción posible, especialmente, dijo, para que los bomberos pudiesen llevar a cabo su labor de extinción en las mejores condiciones y sin peligro para los asistentes.
Hasta la zona se han desplazado efectivos del Cuerpo de Bomberos, así como Policía Local y Protección Civil. Todo el personal necesario para que el acto saliera según lo previsto.
La quema de estas hogueras se ha desarrollado de forma tranquila. Si bien el viento ha tenido que hacer que los asistentes se alejaran notablemente, no se han producido incidentes graves.
De este modo, las familias y amigos han disfrutado de este aperitivo previo a la Noche de San Juan.