Una delegación de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME), encabezada por su presidente, Enrique Alcoba, ha mantenido una reunión este martes con el presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas, y el delegado del Gobierno en la ciudad caballa, Rafael García, para tratar diversos asuntos relacionados con la actualidad económica de ambas localidades.
A la reunión con Vivas, que se ha celebrado en el Salón de Plenos del Palacio de la Ciudad Autónoma de Ceuta, han asistido también la consejera de Hacienda, Transición Económica y Transformación Digital, Kissy Chandiramani, y los máximos responsables de las organizaciones empresariales de Ceuta, Arancha Campos, de la Confederación de Empresarios, y Karim Bulaix, por la Cámara de Comercio.
Tanto el presidente de Ceuta como Alcoba se han mostrado de acuerdo en mantener una postura de unión entre empresarios, sindicatos y políticos para solucionar el problema derivado de la nueva normativa sobre la bonificación a la Seguridad Social con los Reales Decretos 1/2023, de 10 de enero, y 660/2023, de 18 de julio, que la cambia del 50 por ciento a 262 euros mensuales.
En declaraciones a El Faro, Alcoba ha explicado que este es “el primer problema” que hay que solucionar, para lo que ha propuesto que las dos Asambleas presenten una iniciativa legislativa en las Cortes para “blindar el régimen económico y fiscal y la bonificación a la Seguridad Social en ambas ciudades”. Lo que propone el presidente de la CEME es protegerlo de alguna forma para que un nuevo Real Decreto no pueda “eliminar un derecho adquirido desde hace muchos años”.
Otro asunto sobre el que han acordado seguir trabajando conjuntamente son los relativos las comunicaciones con la península. Alcoba ha dicho al respecto que es preciso “ir de la mano” en ambas ciudades con el fin de conseguir que para el Gobierno que se forme sea “una prioridad” ayudarlas en todos los perjuicios que se derivan de su lejanía del resto del territorio nacional en transporte tanto de pasajeros como de mercancías.
Además, ha añadido el presidente de los empresarios, hay que combatir los problemas que Marruecos está ocasionando a las dos ciudades con la no reapertura de la aduana y con el estricto régimen de viajeros para intentar “asfixiarlas económicamente”.
Según Alcoba, hay que tener una alternativa y, en todo ello, el Gobierno los tiene que “proteger y defender”, así como buscar inversiones para conseguir que Melilla y Ceuta puedan manejar “las herramientas suficientes” para salir adelante y que las empresas y trabajadores tengan “un futuro optimista”.
Para ello, ha declarado el dirigente de la CEME, también es importante el cumplimiento del Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico, que permitiría ayudar a paliar “muchísimas carencias que hay que solucionar”.
Alcoba entiende que el delegado del Gobierno haya mostrado prudencia, dado que el Ejecutivo central se encuentra en funciones y, respecto a Vivas, les ha trasladado a los empresarios melillenses su agradecimiento por la visita y Alcoba ha alabado el consenso entre empresarios y sindicatos en la mesa de diálogo ceutí.
El próximo día 30 de octubre, los empresarios ceutíes devolverán la visita y se reunirán con el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda. Y, como dice Alcoba, “a esperar que haya un Gobierno para transmitirle todas las preocupaciones que tenemos”.
Cosa que Ortazu y su homólogo Ceutí en caridad de congresistas y siguiendo las directrices de Génova 13, Oubiña y sus socios del narco gallego votaron a favor!! ahora resulta que enmiendan!!! Mucha mierda será la que callan, y el empresariado más de lo mismo, o peor. Garamendi os la metió doblaa. Pero eso no quita que disfrutéis de lo votaooo. Mucho ánimo y a seguir votando y trabajando campeones