• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
jueves 16 de abril de 2026   - 01:33 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Economía, Empleo y Turismo

Los empresarios de las ciudades autónomas y el Gobierno ceutí acuerdan unidad para intentar blindar la bonificación a la Seguridad Social

El transporte, el Plan Integral, el régimen de viajeros y la reapertura de la aduana, otros asuntos que se han tratado

por José Ramón Ponce
17/10/2023 19:04 CEST
Los empresarios de las ciudades autónomas y el Gobierno ceutí acuerdan unidad para intentar blindar la bonificación a la Seguridad Social

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Una delegación de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME), encabezada por su presidente, Enrique Alcoba, ha mantenido una reunión este martes con el presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas, y el delegado del Gobierno en la ciudad caballa, Rafael García, para tratar diversos asuntos relacionados con la actualidad económica de ambas localidades.

A la reunión con Vivas, que se ha celebrado en el Salón de Plenos del Palacio de la Ciudad Autónoma de Ceuta, han asistido también la consejera de Hacienda, Transición Económica y Transformación Digital, Kissy Chandiramani, y los máximos responsables de las organizaciones empresariales de Ceuta, Arancha Campos, de la Confederación de Empresarios, y Karim Bulaix, por la Cámara de Comercio.

Tanto el presidente de Ceuta como Alcoba se han mostrado de acuerdo en mantener una postura de unión entre empresarios, sindicatos y políticos para solucionar el problema derivado de la nueva normativa sobre la bonificación a la Seguridad Social con los Reales Decretos 1/2023, de 10 de enero, y 660/2023, de 18 de julio, que la cambia del 50 por ciento a 262 euros mensuales.

En declaraciones a El Faro, Alcoba ha explicado que este es “el primer problema” que hay que solucionar, para lo que ha propuesto que las dos Asambleas presenten una iniciativa legislativa en las Cortes para “blindar el régimen económico y fiscal y la bonificación a la Seguridad Social en ambas ciudades”. Lo que propone el presidente de la CEME es protegerlo de alguna forma para que un nuevo Real Decreto no pueda “eliminar un derecho adquirido desde hace muchos años”.

Otro asunto sobre el que han acordado seguir trabajando conjuntamente son los relativos las comunicaciones con la península. Alcoba ha dicho al respecto que es preciso “ir de la mano” en ambas ciudades con el fin de conseguir que para el Gobierno que se forme sea “una prioridad” ayudarlas en todos los perjuicios que se derivan de su lejanía del resto del territorio nacional en transporte tanto de pasajeros como de mercancías.

Además, ha añadido el presidente de los empresarios, hay que combatir los problemas que Marruecos está ocasionando a las dos ciudades con la no reapertura de la aduana y con el estricto régimen de viajeros para intentar “asfixiarlas económicamente”.

Según Alcoba, hay que tener una alternativa y, en todo ello, el Gobierno los tiene que “proteger y defender”, así como buscar inversiones para conseguir que Melilla y Ceuta puedan manejar “las herramientas suficientes” para salir adelante y que las empresas y trabajadores tengan “un futuro optimista”.

Para ello, ha declarado el dirigente de la CEME, también es importante el cumplimiento del Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico, que permitiría ayudar a paliar “muchísimas carencias que hay que solucionar”.

Alcoba entiende que el delegado del Gobierno haya mostrado prudencia, dado que el Ejecutivo central se encuentra en funciones y, respecto a Vivas, les ha trasladado a los empresarios melillenses su agradecimiento por la visita y Alcoba ha alabado el consenso entre empresarios y sindicatos en la mesa de diálogo ceutí.

 

1 de 7
- +

El próximo día 30 de octubre, los empresarios ceutíes devolverán la visita y se reunirán con el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda. Y, como dice Alcoba, “a esperar que haya un Gobierno para transmitirle todas las preocupaciones que tenemos”.

Tags: bonificaciónTransporte

RelacionadoEntradas

De izquierda a derecha: Jesús Marchamalo y Jesús De Andrés. -JCF-

Entre libros y vidas: De Andrés y Marchamalo reivindican la biblioteca como espacio vivo

hace 4 horas
Archivo

La cena legionaria y los conciertos de Parecidos Razonables y Los Soniquetes animarán la XII Africana

hace 5 horas
Melilla

Actividades Auxiliares de Comercio: formación práctica para abrir nuevas puertas al empleo en Melilla

hace 6 horas

Ronda destaca la formación continua de la Policía Local y anuncia nuevas incorporaciones

hace 7 horas
Plazo abierto para apuntarse a la Ruta Franciscana en Italia organizada por la Vicaría Episcopal de Melilla (cedida)

Plazo abierto para apuntarse a la Ruta Franciscana en Italia organizada por la Vicaría Episcopal de Melilla

hace 7 horas

‘Port Melilla’, primer proyecto de ITM en España

hace 10 horas

Comments 1

  1. Mece comentó:
    hace 2 años

    Cosa que Ortazu y su homólogo Ceutí en caridad de congresistas y siguiendo las directrices de Génova 13, Oubiña y sus socios del narco gallego votaron a favor!! ahora resulta que enmiendan!!! Mucha mierda será la que callan, y el empresariado más de lo mismo, o peor. Garamendi os la metió doblaa. Pero eso no quita que disfrutéis de lo votaooo. Mucho ánimo y a seguir votando y trabajando campeones

Lo más visto

  • Fotografía cedida por la familia

    Ayuda para Liam: Campaña solidaria para ayudar a la familia del pequeño de 2 años ingresado en Córdoba

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pistoletazo de salida al Plan de Empleo 2026: 13 millones de euros y más de 1.000 contrataciones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ‘Port Melilla’, primer proyecto de ITM en España

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla Urban Freestyle estrecha lazos con entidades de Ceuta para fomentar el deporte y la inclusión

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El legado sefardí cobra vida en Melilla la Vieja con una visita guiada

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023