Los representantes de Endesa y los sindicatos UGT, CC.OO y SIE han llegado a un acuerdo sobre el nuevo convenio colectivo. La empresa informó ayer en nota de prensa de la finalización de las negociaciones, que comenzaron el pasado 23 de octubre. El convenio tendrá una vigencia de cinco años y ha contado con el voto favorable de los empleados de la compañía, pues el documento se sometió a referéndum.
El nuevo marco laboral se sustenta en tres ejes fundamentales: Flexibilidad, productividad y competitividad. En materia de flexibilidad laboral, se ha simplificado la clasificación profesional, dotándola de una estructura más clara y homogénea. Se aplica una nueva regulación en movilidad funcional, que dota de mayor agilidad y flexibilidad a la relación laboral, lo que permitirá mejoras en la productividad, la eficiencia organizativa y la empleabilidad. Además, se regula de manera homogénea la movilidad geográfica, simplificando los procesos existentes. Los incrementos económicos se realizarán con criterios de eficiencia, ajustados al contexto económico y parcialmente vinculados a la productividad. Estos aumentos salariales se desvinculan de la inflación. Se establecen también tres sistemas de promoción, basados en la meritocracia, y quedan eliminados los procesos de mejora automática.
Respecto de la competitividad, el Convenio vincula las políticas salariales a los resultados empresariales, a fin de adaptar las compensaciones a las expectativas y necesidades de los empleados con criterios más eficientes y racionales.