Benaissa L., el primer español retornado de Mali, y Mustafa Al Lal llevan dos años presos y no saldrán hasta el juicio.
El melillense Benaissa Laghmouchi Baghdadi, considerado por el Ministerio del Interior como el primer español retornado de la yihad, y Mustafa Al Lal Mohamed, supuesto cabecilla de la red desarticulada el 30 de mayo de 2014 en La Cañada de Hidum en el marco de la ‘operación Javer’, van a continuar en la cárcel.
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu prorrogó ayer la prisión para ambos y reingresó en la cárcel a los otros cuatro detenidos junto a ellos para garantizar que no huirán de España y se presentarán al juicio.
A los seis se les acusa de estar detrás de la página web Sharia4Spain, una plataforma de internet que nació en 2010 con el fin de enviar yihadistas a las zonas en conflicto, luego quedó fuera de servicio y a finales del año pasado volvió a entrar en funcionamiento, esta vez en español y bajo las siglas del Estado Islámico.
Fue esta web la que habló hace unos meses de “recuperar Al Andalus” para el califato. Al parecer, el juez Andreu tendría indicios de que esta página, considerada una de las plataformas más activas de radicalización de yihadistas, se gestionaba desde Melilla.
Ahora se estarían investigando los contactos de los acusados con otras células yihadistas desarticuladas en Marruecos.
No hay que olvidar que el viernes 29 de abril fueron detenidos tres terroristas en Nador, que supuestamente tenían como objetivo actuar en la ciudad aunque a la Delegación del Gobierno no le consta que así sea.
Dos o tres días después fue arrestado otro miembro de esta red en Saidia, una ciudad balneario frecuentada habitualmente por ciudadanos de Melilla.