• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
domingo 14 de diciembre de 2025   - 11:51 CET
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Economía, Empleo y Turismo

Los docentes de Melilla pueden reclamar el atraso en la paga extra de Navidad de 2021

El plazo para exigir el abono de las cantidades no percibidas vence con el cobro de la extra de diciembre de 2025

por MAJ
03/12/2025 09:55 CET
Extra Navidad 2021

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El profesorado y los empleados públicos de Melilla tienen ahora una nueva vía para recuperar cantidades no percibidas en sus pagas extraordinarias, especialmente la correspondiente a la Navidad de 2021. Dos recientes sentencias del Tribunal Supremo (STS 4420/2025 y STS 3631/2025) han establecido que las administraciones deben incluir en las pagas extra y en las vacaciones todos los complementos fijos y periódicos ligados al puesto de trabajo. Esta doctrina abre la puerta a reclamaciones por atrasos salariales en la Ciudad Autónoma.

Según explica el despacho Unive Abogados, que ha analizado esta situación en Melilla, las nóminas del colectivo docente y de otros empleados públicos de la ciudad incluyen una serie de conceptos estructurales, como el complemento específico docente, los sexenios, la carrera profesional o el complemento autonómico, que, sin embargo, no siempre se han trasladado íntegramente a las pagas extraordinarias. Esta omisión vulnera el principio reconocido por el Supremo, lo que permitiría exigir el abono de las cantidades no ingresadas.

La oportunidad para reclamar, no obstante, es limitada en el tiempo. La legislación establece un plazo de prescripción de cuatro años, por lo que el derecho a exigir el complemento correspondiente a la paga extra de Navidad de 2021 expirará en cuanto se abone la extraordinaria de diciembre de 2025. De ahí la urgencia de registrar la reclamación antes de esa fecha, ya que solo así quedará garantizado el derecho a percibir las cantidades correspondientes a ese ejercicio.

“Se trata de una cuestión de justicia retributiva. No puede ser que los conceptos fijos que se abonan mes a mes desaparezcan de las pagas extra, lo cual genera un perjuicio económico acumulado año tras año”, señalan desde Unive Abogados, que está ofreciendo una revisión gratuita de nóminas para los docentes y empleados públicos melillenses interesados en conocer si tienen derecho a reclamar.

El despacho ha detectado, tras estudiar diversas nóminas reales de profesionales en activo en la ciudad, diferencias relevantes entre el salario ordinario mensual y las cantidades reflejadas en las pagas extraordinarias. Estas diferencias pueden suponer varios cientos de euros por paga y año, según los complementos individuales de cada trabajador.

El impacto de esta situación se agrava en un contexto en el que los sindicatos del sector educativo, como SATE-STEs, ya han advertido de una pérdida continuada del poder adquisitivo del profesorado, que podría prolongarse hasta 2028 si no se adoptan medidas. Este nuevo frente retributivo se suma así a un malestar creciente entre el colectivo docente melillense, que reclama una equiparación justa en todos los componentes de su salario.

Para quienes deseen preservar sus derechos respecto al año 2021, la clave es presentar la reclamación de forma individual antes de que se perciba la paga extra de diciembre de este año. Con este simple paso, se garantiza la interrupción del plazo de prescripción y se mantiene viva la posibilidad de cobrar lo que, según el Supremo, debería haberse abonado en su día.

Unive Abogados está centralizando este tipo de trámites en la ciudad y recuerda que el proceso no implica acudir a juicio de forma inmediata. “El objetivo es agotar la vía administrativa primero. En muchos casos, solo con presentar la reclamación se consigue una solución favorable o se sientan las bases para una posterior acción judicial”, indican desde el despacho.

La sentencia del Supremo marca así un antes y un después para los trabajadores públicos en Melilla, que ahora cuentan con el respaldo jurídico necesario para reclamar lo que les corresponde. Pero también exige actuar con diligencia, ya que los plazos son estrictos y el tiempo para reclamar la paga de 2021 se agota.

Tags: Noticias de Melilla

RelacionadoEntradas

IV Recinto celebra su décimo aniversario con dos representaciones en el Teatro Kursaal-Fernando Arrabal

hace 2 minutos

El PP registra medio centenar de enmiendas para mejorar la protección al menor en entornos digitales y redes sociales

hace 33 minutos
MELILLA (ESPA—A), 14/12/2025.- La Guardia Civil ha localizado este domingo un cad·ver en una playa de Melilla arrastrado por el fuerte temporal de levante que azota en la ciudad autÛnoma. Seg˙n han informado a EFE fuentes policiales, se trata de un varÛn cuya edad no se ha podido precisar por el mal estado en el que se encuentra el cuerpo tras llevar mucho tiempo en el mar. El fuerte oleaje ha arrastrado el cad·ver hasta la playa de San Lorenzo, en Melilla, muy cerca del puerto deportivo de la ciudad autÛnoma, donde la Guardia Civil lo ha localizado a primera hora de este domingo. Tal y como ha podido observar EFE, varias patrullas del instituto armado se han desplazado poco antes de las nueve de la maÒana hasta la playa, entre ellos varios agentes de la unidad criminalÌstica. En un primer reconocimiento, los agentes ˙nicamente han podido determinar que es un varÛn por el avanzado estado de descomposiciÛn en el que se encontraba el cad·ver, que han tapado con una manta a la espera de que se decretara su levantamiento. Melilla es una de las regiones que se est·n viendo afectadas por la borrasca Emilia, que este s·bado obligÛ a activar el aviso amarillo por vientos del este de hasta 60 km/h y olas de tres metros hasta la madrugada de este domingo. EFE/Giner

Aparece un cadáver en la playa de San Lorenzo

hace 1 hora

Actuación del Servicio de Emergencias 061 en la frontera de Melilla

hace 2 horas

La CGT dice que "los sindicatos del sistema vuelven a meter la mano en el bolsillo de los empleados públicos"

hace 2 horas

"La Navidad es la belleza de cada día"

hace 3 horas

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más visto

  • MELILLA (ESPA—A), 14/12/2025.- La Guardia Civil ha localizado este domingo un cad·ver en una playa de Melilla arrastrado por el fuerte temporal de levante que azota en la ciudad autÛnoma. Seg˙n han informado a EFE fuentes policiales, se trata de un varÛn cuya edad no se ha podido precisar por el mal estado en el que se encuentra el cuerpo tras llevar mucho tiempo en el mar. El fuerte oleaje ha arrastrado el cad·ver hasta la playa de San Lorenzo, en Melilla, muy cerca del puerto deportivo de la ciudad autÛnoma, donde la Guardia Civil lo ha localizado a primera hora de este domingo. Tal y como ha podido observar EFE, varias patrullas del instituto armado se han desplazado poco antes de las nueve de la maÒana hasta la playa, entre ellos varios agentes de la unidad criminalÌstica. En un primer reconocimiento, los agentes ˙nicamente han podido determinar que es un varÛn por el avanzado estado de descomposiciÛn en el que se encontraba el cad·ver, que han tapado con una manta a la espera de que se decretara su levantamiento. Melilla es una de las regiones que se est·n viendo afectadas por la borrasca Emilia, que este s·bado obligÛ a activar el aviso amarillo por vientos del este de hasta 60 km/h y olas de tres metros hasta la madrugada de este domingo. EFE/Giner

    Aparece un cadáver en la playa de San Lorenzo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atendida en la frontera una menor herida tras caer de un cuarto piso en Marruecos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El carrillo | “Mi tiempo libre lo dedico a hacer todo el bien que puedo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Actuación del Servicio de Emergencias 061 en la frontera de Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Autoridad Portuaria afirma que ni Kiko Hernández ni Fran Antón cuentan con permiso para explotar El Cielo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023