Así se expresaba el consejero de Presidencia sobre las responsabilidades que el Grupo del PP en las Cortes pide y niega que las movilizaciones de CpM sean comparables al año 86.
El caso sobre los votos por correo sigue estando en el candelero. Esta semana también se pronunciaba al respecto el consejero de Presidencia, Abdelmalik El Barkani, quien consideró que “los delincuentes no puedene estar en política” aunque aclarando que “no todo imputado es delincuente” pues es decisión de la justicia. Estas declaraciones, realizadas ante los micrófonos de la Cadena COPE en Melilla, se produjeron a raíz del anuncio del PSOE nacional de que en las listas electorales no irán candidatos que estén imputados en algún proceso judicial. Extremo que, hace pocos días se delimitó al ámbito de la corrupción y el enriquecimiento personal. Un término que para El Barkani debería extenderse en casos de falsedad documental, fraude contra la Administración Pública y obstrucción a la justicia.
Sin embargo, la prudencia es la tónica dominante en cuanto al resultado que arrojará el proceso judicial abierto en el caso de la presunta trama de los votos por correo en las elecciones generales de 2008. En este sentido, el consejero recordó que en marzo de 2008 la formación política a la que pertenece, el Partido Popular de Melilla, denunció una serie de hechos “que podrían ser constitutivos de un delito”. Hechos que pusieron en conocimiento de las autoridades judiciales y “fruto de ello se inició una larga investigación por parte del juzgado de instrucción y que ha dado, por el momento, como resultado 27 imputaciones”.
Una denuncia con la que el PP local “demuestra que no está de acuerdo con este tipo de prácticas” y aseguró que lo que realmente preocupa a la formación política así como al Gobierno de la Ciudad Autónoma es la principal lacra de Melilla en estos momentos y que es “dar un puesto de trabajo con políticas sociales, dentro de la legalidad y no jugando con la dignidad de las personas”.
Y es que para el consejero de Presidencia la presunta trama de compra de votos a cambio de un puesto de trabajo en los Planes de Empleo de la Delegación lo único que hizo es que los presuntos autores “jugaron con lo más importante para una persona que es su dignidad y esa no es la forma de luchar por un melillense”, aseveró.
Movimiento del 86
Ante las comparaciones de las movilizaciones convocadas por Coalición por Melilla para el próximo día 24 con las acaecidas en el año 85 y 86, El Barkani negó la mayor en que ambos casos sean comparables. De hecho, remarcó que el movimiento del 86 tuvo un “final feliz” con la consecución de derechos civiles para la comunidad musulmana melillense, “un paso muy importante que se dió y que hoy, a mi parecer, Coalición por Melilla está haciendo que ese avance que se consiguió esté retrocediendo”.
El uso de la comunidad musulmana
El consejero de Presidencia, Abdelmalik El Barkani, también tuvo palabras para la Comisión Islámica de Melilla (CIM) que desde hace meses dio su salto a la política local “de la mano de Coalición por Melilla”, según dijo, a la vista de que “su estrategia es hablar de lo mismo, por turnos, durante tres días”, haciendo notar la semejanza de posturas y opiniones entre ambas formaciones. Una unión que desde el PP de Melilla siempre “hemos tenido muy clara” y que, lamentó, “que una entidad religiosa no se dedique únicamente a la religión”, aseveró. Igualmente, les recriminó que la CIM se erija como “la única representante del colectivo musulmán” pues, como mucho, “representará a sus asociados”.
Un “binomio” que ha ido de la mano en los últimos meses, en especial, en la denuncia de la actuación de la Guardia Civil en el desarrollo de las investigaciones sobre el voto por correo y en el apoyo que se han dado mutuamente en la convocatoria de las movilizaciones que tendrán lugar próximamente en pro de los derechos fundamentales de la comunidad musulmana de Melilla. “A nosotros nos hubiera gustado que la CIM defendiera la religión musulmana pero no por eso han de ser los representantes de todos los músumanes”, dijo y añadió que “si es una asociación religiosa que se dedique a eso y a representar a sus asociados que creo que son entre 300 y 400 que fueron los que votaron en las elecciones que hicieron”.