-
La Plataforma por nuestras tradiciones dice que los borregos no están pasando por los controles exigidos
La Plataforma por nuestras tradiciones dijo ayer que “los borregos que están llegando a Melilla de la península no cuentan con el certificado Halal”. Así lo manifestó ayer Toni Roderic, presidente de la Federación Los Verdes.
Según Roderic, desde la plataforma se pusieron en contacto con el Instituto Halal con sede en Córdoba y fue éste el que les alertó de que ningún matadero de Melilla estaba registrado en su base de datos, por lo que no podían garantizar que contase con el certificado Halal. “Nos han comentado que tienen una treintena de acuerdos con diferentes ganaderías y que todas ellas cuentan con el sello Halal. Sin embargo, ninguna de estas explotaciones ha enviado corderos a Melilla”, dijo. “Estamos ante una estafa manifiesta de la Ciudad Autónoma”, continuó.
Requisitos
El presidente del Voluntariado Islámico de Acción Social (VIAS), Juan Molina, apuntó que para que un alimento pueda ajustarse a la normativa islámica recogida en el Corán, la alimentación de los animales debe ser de origen vegetal, el transporte de los mismos debe realizarse bajo estrictas condiciones higiénicas y para su sacrificio se deben usar los utensilios adecuados y evitar cualquier sufrimiento innecesario. A juicio de la plataforma, los ciudadanos sólo podrán garantizar el cumplimiento de los últimos dos requisitos una vez que tengan el animal en sus casas.
Roderic apuntó que, según el Instituto Halal, hay carnicerías en Melilla que han descargado “el anagrama” del certificado que impone el centro en Google, haciendo entender a sus clientes que sus productos cuentan con el certificado Halal.
Dimisión de El Barkani
La presidenta de Intercultura, Yonaida Selam, hizo ayer nuevamente un llamamiento a los ciudadanos para que participen en la manifestación que la plataforma aplazó la semana pasada a mañana debido a los atentados ocurridos en Cataluña. “Animo a todos los ciudadanos que se unan para defender nuestro derecho a celebrar nuestra festividad como se lleva haciendo desde hace miles de años y por proteger la libertad religiosa”, explicó.
Finalmente, pidió la dimisión del delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, al que acusó de querer “invisibilizar” sus costumbres religiosas a pesar de ser de origen bereber. “Se ve que tiene amnesia y se le ha olvidado de su pasado. Gracias a las manifestaciones en el 85, hoy puede gozar de la ciudadanía española”, dijo la presidenta de Intercultura.