-
Trasladan las protestas al centro de la ciudad
Cerca de un centenar de comerciantes se ha manifestado esta mañana cerca de la frontera de Beni Enzar para mostrar su rechazo a la reducción del paso de mercancía de 7:00 a 10:00 horas. En señal de protesta acordaron por unanimidad echar el cierre a sus comercios. “El 100% de los comercios está cerrado”, ha dicho Abdeselam Mohamed, presidente de la entidad.
Desde las 10:00 horas de la mañana se fueron sumando cada vez más comerciantes a la manifestación “pacífica”, pero dado que no contaban con el permiso pertinente, la Policía ordenó en reiteradas ocasiones la disolución del grupo. “No más de 20 personas juntas”, repetían una y otra vez los agentes. Los comerciantes obedecieron y se dispersaron por la zona. No obstante, cuando el presidente de Acsemel quiso atender a los medios, se vio respaldado por numerosos afectados. La Policía tuvo que interrumpir su intervención para exigir nuevamente que la masa se dividiese.
Finalmente, Mohamed aseguró los comerciantes están siendo los principales perjudicados por la limitación horaria y piden que el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, dé marcha atrás a la reducción del paso de mercancía de 7:00 a 10:00 horas.
Protesta en el centro
Sobre las 12:00 horas, las protestas se trasladaron al centro de la ciudad. Los comerciantes pasaron por la Avenida, la puerta de la Asamblea y Plaza España bajo el grito de “Barkani dimisión”, “No somos cuatro, somos más” y “El pueblo unido jamás será vencido”.
La huelga se extiende a mañana y el viernes, y los comercios permanecerán cerrados. Aún falta por determinar si también se continúa con las protestas en la calle. Según indicó el presidente de Acsemel, la decisión de reanudar la manifestación, se tomará esta tarde.