La Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) ha abierto el plazo de inscripción del concurso Canguro Matemático 2025 a través de la web inscripcion.canguromat.es
Puede participar el alumnado de los centros educativos públicos, privados y concertados de ESO, Bachillerato y módulos formativos de grado y superior de toda España -excepto Cataluña, Comunidad Valenciana e Islas Baleares-.
“Para la edición 2025, desde la FESPM queremos seguir convirtiendo el día del canguro en una fiesta en los centros educativos, en el que sea un reto resolver los problemas propuestos y sobre todo sea un día en el que alumnado y el profesorado disfruten de las matemáticas”, afirma Agustín Carrillo de Albornoz, secretario general de la FESPM y coordinador de las pruebas Canguro Matemático 2025.
Las pruebas se celebrarán el próximo 20 de marzo de 2025 en las que a los alumnos se le plantearán 30 problemas matemáticos de respuesta múltiple, divididos en tres bloques en función de su dificultad, a realizar en un tiempo máximo de 75 minutos.
La edición de este 2024 contó con la participación de más de 25.000 alumnos procedentes de casi 200 centros educativos. Castilla y León, Andalucía y Galicia fueron las comunidades autónomas con mayor número de estudiantes inscritos.
La FESPM quiere hacer extensiva la participación en el Canguro Matemático a los centros y al alumnado de Educación Primaria, en concreto para los cursos de 5º y 6º, por lo que se convoca de modo experimental con el objetivo de promover el gusto por las matemáticas y por la resolución de problemas en el alumnado de este nivel.
Esta será la tercera edición de Canguro Matemático que organice la FESPM desde que Kangourou sans Frontières la nombró miembro oficial en España en 2022 para desarrollar las actividades de esta asociación.
El Canguro Matemático, donde a nivel mundial participan más de un millón de alumnos de más de 100 países, se une a otras actividades que organiza la FESPM como son el Día internacional de las matemáticas (14 de marzo en conmemoración del número pi), el Día escolar de las matemáticas (12 de mayo), Las matemáticas en la calle o las distintas olimpiadas convocadas para el alumnado de Educación primaria y Secundaria.
El objetivo general de todas estas actividades es cambiar la visión que la sociedad tiene de este material y sobre todo, mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en los distintos niveles educativos.