-
El PSOE afirma que el informe presentado por el Gobierno local es similar al no aceptado al Ejecutivo ceutí
La portavoz del PSOE en la Asamblea, Gloria Rojas, advirtió ayer de que los argumentos que los juristas de la Ciudad han usado en su informe sobre los consejeros no electos de Melilla son los mismos que usó el Gobierno de Ceuta ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla (TSJA) y éstos fueron rechazados.
Rojas se refería a que el TSJA ratificó la sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de Ceuta, que señala que el Ejecutivo de aquella ciudad carece de competencias para nombrar miembro del Consejo de Gobierno a quien no haya sido elegido diputado de la Asamblea.
Tras hacerse pública aquella decisión judicial, la oposición en Melilla pidió una Junta de Portavoces para que el Gobierno aclarara cómo afectaba esta sentencia a Melilla, si bien el vicepresidente primero de la Ciudad, Daniel Conesa, aseguró que habían pedido un informe a los juristas del Departamento de Desarrollo Autonómico.
La dirigente socialista recordó que hay al menos tres miembros del Consejo de Gobierno de Melilla que no son electos, como es el caso de Manuel Ángel Quevedo (Medio Ambiente), Isidoro González (Seguridad Ciudadana) y Fadela Mohatar (Cultura), y que hay varios viceconsejeros que tampoco son parlamentarios electos.
El PSOE dice que “la preocupación sigue” tras haber estudiado dicho informe, dado que los argumentos que los juristas de la Ciudad dan son los mismos que usó el Ejecutivo ceutí para recurrir ante el TSJA la sentencia del Juzgado de Ceuta y, sin embargo, no se tuvieron en cuenta y se ratificó la sentencia.
“La sentencia concreta de Ceuta no es aplicable a Melilla, porque es para un asunto concreto y obliga a las partes que están implicadas en dicho proceso pero los argumentos sí son aplicables a Melilla y pueden tener consecuencias importantes para nuestra ciudad”, advirtió Rojas.
Pendiente del recurso
Por ello, la socialista avanzó que su el partido al que pertenece “va a seguir totalmente preocupado y pendiente de este tema y en espera de si el TSJA admite o no el recurso del Gobierno de Ceuta”.
PSOE: hay más siniestros marítimo por “recortes” del PP
El PSOE de Melilla atribuyó ayer el aumento de la siniestralidad marítima en España a los recortes del Gobierno del PP. Gloria Rojas, presidenta de la Gestora socialista local, consideró que “hay menos inspectores y menos personal en los barcos, lo que puede dar lugar a un menor control en todos estos procesos”. La líder del PSOE melillense se refirió así al reciente accidente en el puerto de Málaga, donde un buque procedente de Melilla impactó contra un dique.
La falta de personal “no se nota a corto plazo, pero a medio plazo se está notando, como parece que está ocurriendo con el aumento de esta siniestralidad”.
Rojas también advirtió de que cada vez que se saca a adjudicación el contrato que garantiza las líneas marítimas de interés público de Melilla, la ciudad se juega sus comunicaciones en barco con la península como consecuencia de luchas empresariales entre navieras.
La socialista reclamó que la comunicación marítima con la península no quede “desprotegida”. Rojas se refirió a la noticia de que Trasmediterránea ha optado al concurso público con una oferta de cero euros.