El presidente de Promesa recuerda que una de las líneas de actuación del Plan Urban contempla las iniciativas en materia de formación, algo necesario en el distrito quinto.
Tras las críticas vertidas por los grupos de la oposición en la próxima puesta en marcha de unos cursos becados por Proyecto Melilla S.A. (Promesa), el presidente de la entidad, José María López Bueno, compareció ayer ante los medios de comunicación para defender una iniciativa “que se lleva haciendo desde octubre de 2009 y que no es una medida electoralista”, como acusaron desde el Partido Socialista. Así, también aclaró a los grupos de la oposición que la partida destinada para estos cursos proviene de los Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma y no del Plan europeo Urban, si bien es cierto que una de las líneas de actuación que éste programa contempla es la formación en el distrito quinto.
“Es una medida beneficiosa para la ciudad y eso es lo que les molesta al Partido Socialista de Melilla poque ellos no hacen nada por la ciudad”, reprochó López Bueno y recordó que “las listas se aprueban dos veces en Consejo de Administración.
Primero de manera provisional y con el plazo estipulado para presentar reclamaciones y la documentación necesaria y después de manera definitiva”, dijo, y en ambos casos las listas son publicadas. “Así es como se viene haciendo desde hace año y medio como todo el mundo sabe, no hay misterio y en muchas ocasiones se han aumentado los plazos de reclamaciones”, añadió.
El presidente de Promesa recordó además que no es la única iniciativa y ventajas de Melilla de las que únicamente se benefician los poseedores del Documento Nacional de Identidad.
Estudio de pobreza
“Sabemos que es mucha la necesidad pero los recursos son limitados y, además, no es la única convocatoria que limita a los españoles a beneficiarse de ellas como la bonificación por residencia para viajar a la península, las convocatorias en el Ejército, por ejemplo”, señaló López Bueno.
Por otro lado, recordó que el exhaustivo estudio de la pobreza que se realizó recientemente señalaban al distrito cuarto y quinto como las zonas más pobres de la ciudad. De hecho cada vez “el mercado laboral es más exigente y a nadie se le escapa que para tener un buen trabajo hay que tener una formación básica. Es evidente”, explicó.
Por ello, López Bueno dijo que “es lógico pensar que para favorecer la inserción laboral en el distrito quinto” primero hay que atender a las necesidades de formación que aqueja a la mayor parte de la población melillense en la zona.