• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de abril de 2026   - 03:38 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Abogado del turno de oficio en Melilla: “Lo pasamos fatal durante la pandemia”

Felipe Castillo califica de “deplorables” las condiciones en que debe ejercerse en el turno de oficio

por M.A.J.
12/07/2022 13:37 CEST
Abogado del turno de oficio en Melilla: “Lo pasamos fatal durante la pandemia”

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

“Los abogados del turno de oficio lo pasamos fatal durante la pandemia”. Así lo ha afirmado el letrado Felipe Castillo, quien apuntó que la justicia gratuita fue considerada un servicio esencial pero, sin embargo, no hubo instrucciones ni información específica al respecto para los abogados, que vieron obligados a asistir a los detenidos sin conocimiento alguno de lo que estaba pasando con el covid.

“Fuimos una prestación esencial pero sin ningún tipo de prevención, sin instrucciones, sin información específica sobre el problema que teníamos encima”, relató. De hecho, ni siquiera se les facilitaban mascarillas para el desempeño de su labor. “Si podíamos, pues utilizábamos nuestras propias mascarillas que, como todo el mundo sabe al principio eran bastante escasas”.

“Tanto en Comisaría como en los juzgados, frontera, Guardia Civil… en todos los centros de detención teníamos que acudir sin información sobre las circunstancias donde realizábamos nuestro trabajo”, explicó.

Según aseguró Castillo, las instalaciones donde el abogado del turno de oficio debe realizar sus funciones “son deplorables”. Ni siquiera en el Juzgado de Guardia disponen de un “despacho decente” donde poder reunirse con el “cliente”.

“Nos reunimos con ellos en el cuarto de reconocimiento donde a veces ni siquiera hay una silla donde sentarte. Decir que las instalaciones son tercermundistas es poco. Gracias a los funcionarios podemos hacer algunas cosas”, comentó.

En ese sentido, apuntó que es imposible “hablar reservadamente con el cliente”. “Tenemos que verlos en los calabozos, que no están aislados y no revisten ninguna condición de intimidad”.

Hace poco, explicó, se ha abierto en las Torres V Centenario una "sala de togas" del Colegio de Abogados donde los letrados pueden esperar para los juicios. "Antes teníamos que esperar en la calle".

Y con respecto a las retribuciones apuntó que el tema “ya es una broma”. “Hemos estado 22 años con el sueldo congelado, sin subida salarial, a pesar de que la complejidad de los casos es cada vez mayor”, señaló para indicar que la formación del abogado “nos la pagamos de nuestro propio bolsillo”, sin contar con algunos cursos y jornadas que organiza el Colegio de Abogados de Melilla.

Tags: Noticias de Melilla

RelacionadoEntradas

Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

hace 2 horas
Firma del convenio de colaboración entre el Gobierno de Melilla y la asociación Activas.

El Gobierno local renueva su convenio con Activas para impulsar el emprendimiento femenino

hace 3 horas
Portavoz Juventudes Socialistas

Juventudes Socialistas acusan a Acedo de “alimentar el miedo” sobre migración

hace 4 horas
Melilla

Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

hace 4 horas
Sagrado Corazón

El Sagrado Corazón organiza un taller infantil para acercar el cirio pascual a los más pequeños

hace 4 horas
Melilla

La Administración General del Estado aplica la jornada laboral de 35 horas semanales

hace 4 horas

Comments 1

  1. Cara dura comentó:
    hace 4 años

    La "complejidad" de los casos en Melilla: denuncia de vecinos, amenazas y poco mas.
    En Madrid o en la misma Málaga te quería yo ver....

Lo más visto

  • Melilla

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un lugar para quedarse: las Aulas de Mayores, más allá del aprendizaje

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inaugurado el nuevo puesto de control del puerto con una inversión de 447.000 euros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Listas provisionales de 237 contratos de planes de empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aidos, primera empresa de Melilla en el Registro de Pymes Innovadoras

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023