• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 24 de enero de 2026   - 03:57 CET
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

'Llueve sobre Intxaurrondo' centra un coloquio sobre memoria y terrorismo en Melilla

El Colegio de Abogados acogió un emotivo coloquio con el teniente Hermida, el coronel Ambrosio y el decano Imbroda en torno a la novela sobre la lucha contra ETA

por Alejandra Gutiérrez
09/12/2025 21:48 CET

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El Colegio de Abogados de Melilla acogió este martes 9 de diciembre una conferencia-coloquio en torno a la novela Llueve sobre Intxaurrondo, escrita por el teniente de la Guardia Civil Francisco Hermida Bouzas. El acto contó también con la participación del coronel de la Guardia Civil Ambrosio Martín Villaseñor y fue presentado por el decano, Blas Jesús Imbroda Ortiz.

Durante la apertura del evento, Imbroda explicó que se trataba de una cita “muy especial”, destacando la relevancia del libro y del mensaje que transmite. “Es un libro apasionante y es un libro de historia, se habla de novela, pero es historia, es verdad. Todas las páginas reflejan realidades desgraciadamente trágicas que vivió la historia de España durante muchísimos años, la historia de la democracia con el azote del terrorismo de ETA”.

El decano subrayó que el libro narra esa historia desde la voz de quienes la vivieron. “Cuenta esa historia terrible, pero en primeras personas reales, con hechos absolutamente reales”. Con motivo de la obra y su contenido, Imbroda explicó que el Colegio organizó este acto no solo como presentación literaria, sino también como homenaje. “El Colegio de Abogados de Melilla queremos rendir homenaje a las personas que dieron, arriesgaron y entregaron su vida, como pasó con el teniente Hermida durante 20 años en la primera línea, contra la lucha antiterrorista”.

En este mismo sentido, el decano añadió que también se trataba de rendir un homenaje “eterno a las víctimas de esta barbarie, a las víctimas de esta atroz y cruel actuación del terror, del terrorismo de ETA”. Reivindicó que estas personas "tienen que quedar para siempre en nuestra memoria”, y defendió que “tenemos que mostrar el reconocimiento y reivindicar la memoria de estas víctimas… que deben quedar para siempre en el corazón y en el alma de todos los españoles”.

El coronel Ambrosio Martín Villaseñor agradeció la invitación y aseguró que para él, como Guardia Civil, “es un orgullo acompañar a mi compañero, y además amigo, que ha tenido la habilidad, - que no tenemos casi nadie-, de escribir una novela”. Definió Llueve sobre Intxaurrondo como “una trama histórica, muy pegada a la realidad vivida”, añadiendo que la obra “profundiza, arranca desde las mismas raíces de nuestro fundador -de la Guardia Civil- que fue el que nos dio ese marchamo que nos distingue un poco de todo lo que se puede parecer a nosotros”.

El teniente Francisco Hermida Bouzas compartió durante el acto su experiencia y las motivaciones detrás del libro. Interpelado sobre cómo valora el trato que han recibido los servidores públicos que combatieron el terrorismo, respondió: “Los funcionarios del Estado que un día hemos jurado dar hasta nuestra vida por servir al ciudadano, ya nos pagaban con nuestro sueldo. Sin embargo, después de toda esta trayectoria sangrienta quedaron muchas víctimas en el camino, víctimas que a día de hoy considero que no se le ha reconocido y valorado todo lo que hicieron por liberar a España de la lacra del terrorismo”.

 

1 de 13
- +

Sobre la repercusión del libro, señaló que no esperaban la acogida que ha tenido. “Está yendo bien. Vamos por la tercera edición y actualmente hay tres productoras que quieren llevar esta historia a la pantalla”. Añadió que lo que más les ha motivado a continuar ha sido el impacto entre los lectores, pues la recepción de críticas han sido todas positivas y “la peor que hemos recibido es que se la ha hecho corto”.

Preguntado por la memoria social sobre el terrorismo de ETA, Hermida se mostró crítico con ciertas decisiones políticas. Afirmó que “una cosa es querer blanquear a los que apoyaban y daban soporte social a los terroristas y otra cosa es privarle a la sociedad de la verdadera historia”, en referencia a un acuerdo a través del cual, según señala el autor, ha llevado a PSOE, PNV y EH-Bildu a modificar el programa educativo de 3º y 4º de la ESO en el País Vasco.

También se le preguntó si cree que hay espacio para una conciliación general en el futuro. “Sí, yo creo que sí. La sociedad española es una sociedad poco rencorosa y muy abierta”, dijo. Sin embargo, advirtió que, “en tanto en cuanto no prescriba el dolor de las víctimas y se les reconozca todo lo que haya que reconocerles. Tampoco deberían prescribir las penas de quienes causaron esas víctimas”. Y añadió: “Solamente con el arrepentimiento y el perdón y la colaboración con el Estado para llegar a esclarecer todos los atentados… Cuando eso ocurra, llegará la reconciliación y el verdadero perdón”, concluyó.

Durante la presentación se guardó un minuto de silencio en homenaje a las víctimas y se buscó la participación activa de los asistentes tras las presentaciones de los tres interventores.

RelacionadoEntradas

Numerosos trabajadores de las ludotecas protestan frente a la Consejería de Hacienda

hace 8 horas

Melilla, sede de la Asamblea Nacional de la Confederación de los Centros de Estudios Locales

hace 9 horas

El Casino Español abre una nueva etapa tras 122 años de historia

hace 10 horas
Melilla

La Delegación del Gobierno niega que exista relación institucional con Imbroda

hace 13 horas
Carné de conducir

Fórmulas para ganar puntos en el carné de conducir

hace 14 horas
Melilla

Vuelve el aviso naranja a Melilla en un mes caracterizado por el fuerte viento

hace 14 horas

Lo más visto

  • Melilla

    La paciencia de Sabrina Moh mata

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detenido en el aeropuerto de Melilla un viajero con 6.800 dosis de marihuana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ciudadana melillense denuncia los "protocolos deshumanizados" en las Urgencias del HUME

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Delegación del Gobierno niega que exista relación institucional con Imbroda

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vuelve el aviso naranja a Melilla en un mes caracterizado por el fuerte viento

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023