El salón de actos de la UNED ha acogido esta tarde un evento especial. Se trata de un concierto que rinde tributo al cantautor cubano Pablo Milanés, organizado por un grupo de melillenses, y que ha contado con lleno hasta la bandera.
Poco antes de las 20 horas, el salón de actos del centro universitario ya se encontraba repleto de melillenses que acudían para disfrutar de este espectáculo musical en una tarde de mayo. Esperaban que acudieran mayoritariamente familiares y amigos, dicen antes de arrancar el concierto, pero son muchas las personas que se han acercado para disfrutar de este homenaje a Pablo Milanés.
Milanés (1943-2022) fue un cantautor y músico cubano, fundador de la Nueva Trova Cubana. En sus inicios estuvo muy influenciado por la música tradicional cubana y por el 'feeling', un estilo musical de Cuba que comenzó en 1940. Además de llegar a muchas personas con sus temas musicales, también fue defensor de la Revolución cubana.
El evento ha sido organizado por un grupo de melillenses coordinados por Virginia Ruíz, quien aseguraba que cuando el cantante murió, muchos de la generación nacida en los 60 "perdimos un referente de nuestra juventud, no solo en lo musical sino también en lo político". Ha sido una "pandilla de amigos" quienes se han subido al escenario para interpretar algunos de los temas cubanos de Milanés.
Ruiz recuerda que hace años se reunía en la Plaza de España con otros jóvenes melillenses para pasar un buen rato. Fue en aquella época cuando conoció a algunos de sus amigos y a Pablo Milanés. "Mi amiga María del Mar Martínez se enamoró de aquel joven guitarrista y aquí seguimos, cantando juntos. Los amigos, desde entonces, hemos cantado las canciones de Pablo en comidas, cumpleaños… cualquier tipo de fiesta (...). Nuestros hijos lo conocieron y se saben también sus canciones", rememoró.
Son estos emotivos recuerdos y el acompañamiento musical de toda una vida los que han llevado a este grupo a realizar un concierto tributo del cantautor cubano. Han estado ensayando con el equipo y en el local del grupo 'Mind the Gap', a quien le agradecen toda la ayuda prestada. También tienen palabras de agradecimiento para la UNED y su director Ángel Casto por abrirles las puertas para llevar a cabo su concierto. Y a Kiriko, dice Ruíz, "un gran amigo y músico imprescindible en la historia musical de Melilla".