La ministra en funciones de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, intervino ayer en el Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial España-Marruecos, que ha tenido lugar lunes y martes en Casablanca.
En su discurso ante los 300 asistentes al acto destacó que la celebración de este encuentro “simboliza el compromiso de España y de sus empresas por contribuir al progreso de Marruecos, que siempre encontrará en nosotros un aliado leal para apoyar sus esfuerzos en todos los ámbitos”.
Tras su intervención, la ministra en funciones se reunió con Mustapha Bakkoury, presidente de la Región de Casablanca-Setatt y de la Junta Directiva de la Agencia Marroquí de Energía Solar, y con el ministro de Turismo, Transporte Aéreo, Artesanía y Economía Social, Mohammed Sajid.
No sabemos si Reyes Maroto, a la que vimos en Melilla el pasado 22 de junio en el acto de investidura del presidente Eduardo de Castro, tocó con su homólogo marroquí, aprovechando que el Pisuerga pasa por Vallladolid, el tema del cierre unilateral de la Aduana de Beni Enzar.
A los melillenses nos gustaría que lo hubiera hecho porque de no ser así hemos perdido otra oportunidad de oro para transmitir a un alto cargo del Gobierno de Marruecos la necesidad de que la lealtad institucional sea mutua y la esperanza de que se reabra el paso documentado de mercancías a través de nuestra frontera.
Si no llevaba ese tema en su agenda, los empresarios melillenses José Luis Martínez Lázaro y Andrés Cabrero le pidieron ayer a través de Twitter que aprovechara su visita para reclamar “la apertura de la aduana comercial de Melilla, que lleva desde el 1 de agosto bloqueada unilateralmente”, le escribió el primero de ellos, haciendo énfasis en que, como bien sabe la ministra, “el comercio y el turismo son fundamentales para el futuro de Melilla”.
Justo en este punto incidió Cabrero, al recordar a Reyes Maroto que “el comercio es la principal actividad de Melilla y Marruecos hace un año que nos cerró unilateralmente la Aduana comercial”. Por eso le pidió que hiciera “todo lo posible”, junto al ministro en funciones de Exteriores, Josep Borrell, por “provocar su reapertura”, porque los empresarios de nuestra ciudad esperan “resultados concretos”. Por si no quedaba meridianamente claro, Cabrero recalcó que es deber de la ministra hacer esta reclamación a Rabat.
Reyes Maroto ya estuvo en febrero pasado en Marruecos acompañando a los Reyes de España, pero de aquella visita apenas recordamos el tropezón de Felipe VI, al que se le enredó un pie en una alfombra colocada cerca de la tumba de Hassan II y Mohamed V y el traje blanco de Armani que llevó Letizia en la visita a ese mausoleo: el mismo de su pedida de mano de hace 15 años. Fue su forma de celebrar San Valentín.
Han estado además en Marruecos el presidente Pedro Sánchez y los ministros de Interior y de Exteriores, Grande Marlaska y Josep Borrell, respectivamente.
Éste último ha visitado el país vecino en cuatro ocasiones en el último año y si ha tocado el tema de Melilla, es evidente que sus conversaciones han caído en saco roto porque no es que no haya reabierto la Aduana de Beni Enzar es que, además, Marruecos ha recrudecido los controles sobre el comercio atípico no sólo vetando determinadas mercancías sino llegando incluso a impedir el paso a vehículos de contrabando con matrícula española.
Estamos de acuerdo en que Marruecos es nuestra puerta natural a África, nuestro socio preferente, pero a menos que lo de la declaración de lealtad haya ido con segundas, no lo entiendo.
Ya ha pasado más de un año desde que el PSOE tomó posesión de la Delegación del Gobierno de España en nuestra ciudad. Supongo que los señores Cabrero y Martínez, entre otros, convocarán próximamente a los Melillenses a otra "gran manifestación" en apoyo al comercio local y a la nula efectividad de nuestros actuales dirigentes políticos... No ?