Este año se celebran las IV Jornadas sobre esta materia que se desarrollará hasta mañana en el PEC y que cuenta con el reconocimiento de dos créditos universitarios.
El presidente accidental, Miguel Marín, inauguró ayer las IV Jornadas de Vacunas ‘Ciudad de Melilla’ que se celebrarán hasta el viernes por la mañana en el Palacio de Exposiciones y Congresos (PEC). En este acto estuvo acompañado del coordinador de las jornadas, responsable del Programa de Vacunas de la ciudad y especialista en la materia, José Ruiz Olivares, quien indicó que “vacunas que utilizan nuevas vías de administración, como las intradérmicas que van a ser menos costosas, se van a necesitar menos antígenos y a la vez va a generar igual o más inmonogenesidad que con las vacunas intramusculares o subcutáneas”.
En este sentido, la consejera de Bienestar Social y Sanidad, María Antonia Garbín, anunció que este año se implantará por primera vez este tipo de vacunas para las personas mayores de 65 años.
Así, Ruiz indicó que “Melilla cuenta con un gobierno muy receptivo, a favor de las vacunas y esto ha hecho que tengamos, junto con Ceuta, el mejor calendario que hay de vacunas en el mundo”.
Programa
‘Las nuevas vías de administración de vacunas’ fue la conferencia impartida por el coordinador del curso que fue acompañada de la ponencia de la directora de Enfermería de Atención Primaria del Ingesa en Melilla, Ana Felicidad Egea, con una charla sobre ‘El acto vacunal’.
Además, las conferencias de esta tarde y del viernes por la mañana se repetirán para dar mayor posibilidad al profesional sanitario de acudir a las jornadas. Así, se contará con el especialista en Medicina Preventiva del hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia, Francisco Javier Campayo, que dará una ponencia sobre ‘La vacunación en el personal sanitario’. La responsable del Programa de Vacunas de Madrid, María Dolores Barranco, realizará una conferencia titulada ‘Experiencia de la vacuna antineumocócica’. También intervendrá el responsable de este programa de Aragón, Manuel Méndez Díaz, con una charla sobre las vacunas antimeningocócicas.
Ruiz Olivares indicó que era partidario de que la vacuna del neumococo se introduzca en el calendario normal. Así, aseguró que la Ciudad está a favor de ella, “pero actualmente se requiere que haya unanimidad entre las Comunidades Autónomas para este tipo de cuestiones y no queremos adelantarnos”. Esta vacuna se administrará a bebés entre los tres y cinco meses y prevé enfermedades como meningitis e infecciones respiratorias.
“Tarde o temprano se implantará sólo que el problema actual de crisis lo está frenando, ya que cuesta mucho dinero”, aseguró el coordinador del curso.
Además, Ruiz Olmos aseguró que no quedan a penas enfermedades por introducirse en el calendario de vacunas de Melilla.
Prevención
“La vacunología es un campo que está avanzando mucho y dentro de unos años va a ser una de las especialidades más importantes de la Medicina hasta el punto de que se van a conseguir que no haya enfermedades infecciosas, cancerígenas, autoinmunes, de muchos tipos, incluso, para evitar la adicción a sustancias como la cocaína o el tabaco”, afirmó el coordinador de las jornadas.
Finalmente, declaró que “la vacunología está desarrollando un dominio total de la prevención en la Medicina”.