Las rutas aéreas que enlazan Melilla con los aeropuertos de Almería, Granada y Sevilla han vuelto a recuperar desde hoy sus obligaciones de servicio público, las cuales habían quedado sin efecto de forma temporal durante la pandemia como consecuencia de la crisis sanitaria que provocó un importante descenso en el movimiento de pasajeros.
Según una disposición del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que recoge hoy el BOE, estas rutas son operadas bajo obligaciones de servicio público desde el 2018, lo que provoca que las mismas tengan que cumplir una serie de condiciones con respecto a continuidad, frecuencia, capacidad y calidad del servicio.
La covid-19 produjo una caída drástica de la demanda de movilidad de los ciudadanos, por lo que para adecuar los niveles de operación a la demanda real existentes las condiciones mínimas de operación exigibles fueron modificadas en la mayor parte de las rutas aéreas.
En el caso de los enlaces de Melilla con Andalucía se modificaron temporalmente las obligaciones de servicio público en 2020 y posteriormente en el 2021 se volvieron a modificar para adaptar los niveles de servicio a las necesidades de movilidad en el escenario de recuperación tras la pandemia.
Teniendo en cuenta la evolución de la demanda se ha dictado una nueva orden para revertir las modificaciones establecidas en las tres rutas aéreas y recuperar las condiciones operativas iniciales de servicio público.
Por este motivo, desde mañana se recuperan las obligaciones de servicio público en los trayectos de Melilla con Almería, Granada y Sevilla.
De enero a junio, Melilla ha batido su récord histórico tanto en número de plazas ofertadas como de pasajeros para un primer semestre del año, que se había logrado en 2019.
En concreto, en 2022 195.858 personas han viajado hacia o desde Melilla a los destinos que regularmente opera Air Nostrum, es decir, Málaga, Madrid, Sevilla, Granada, Almería y Barcelona. Esta cifra supera en un 2,3% las cifras que se alcanzaron en el año previo a la pandemia, cuando había otra compañía operando desde el aeródromo melillense.