Una cooperante avisó ayer de una salida desde Kariat. La embarcación fue rescatada a 21 millas de la Isla de Alborán.
Las nubes bajas que ayer obligaron a cancelar por falta de visibilidad dos vuelos con salida o llegada al aeropuerto de Melilla no impidieron que tres embarcaciones con 53 inmigrantes a bordo se echaran a la mar con el objetivo de alcanzar las costas españolas.
Según explicaron a El Faro desde Salvamento Marítimo en Almería, la salida de pateras depende del buen tiempo. “Ha habido mucho levante y ahora han salido todas de golpe. Hoy (por ayer) tenemos tres”, señalaron a este diario.
53 inmigrantes rescatados
Salvamento Marítimo y la Guardia Civil rescataron a un total de 53 inmigrantes de tres pateras interceptadas en las proximidades de la costa de Almería.
Un portavoz de Salvamento Marítimo explicó a Efe que sobre las 14:00 horas una cooperante informó de la posible salida de una patera con 28 personas, 22 varones y 6 mujeres, desde de la costa de Kariat, una zona ubicada en las inmediaciones de La Mar Chica.
El centro coordinador de Almería del organismo movilizó al avión Sasemar 101 y a la embarcación Guardamar Polimnia, que buscaron la patera perdida en el Mar de Alborán y emitieron avisos a los navegantes que se encontraban en la zona.
Posteriormente, se sumaron a la búsqueda la patrullera Infanta Cristina de la Armada y la patrullera Dotada II de la Guardia Civil.
La embarcación fue avistada a 21 millas náuticas al este-sureste de la isla de Alborán por el Sasemar 101 y sus ocupantes, trasladados por la Guardamar Polimnia.
Otra barca en Cabo de Gata
De forma previa, el buque Sam Hawk informó a Salvamento del avistamiento de otra patera con 17 inmigrantes en las proximidades del Cabo de Gata.
Hasta el lugar se desplazaron el avión Sasemar 101 y la embarcación Guardamar Polimnia, que se encontraba en la zona, y que trasladó a los inmigrantes, que permanecieron a bordo a la espera del rescate de los otros 28 de la patera que salió de La Mar Chica.
Estos 45 inmigrantes fueron trasladados a bordo de la Guardamar Polimnia al puerto de Almería, al que llegaron en torno a las 20:50 horas de anoche.
Asimismo, una patrullera de la Guardia Civil rescató ayer a otras diez personas de una tercera patera, si bien no han trascendido más datos sobre la misma.
Desde primeros de junio no llega una patera a Melilla
En los años 2013 y 2014 era habitual que llegaran pateras a diario a Melilla. Sin embargo, desde el pasado 2 de junio ninguna embarcación cargada con inmigrantes ha arribado a la ciudad. Para los inmigrantes Melilla ya no es una vía segura, porque, en caso de pisar tierra, son trasladados al CETI y tienen que aguardar la salida durante al menos tres meses. Saben que si salen de Nador por la ruta del Mar de Alborán serán llevados directamente a la península, que es su objetivo.