-
El director provincial de Educación asegura que la torre de la Escuela Oficial de Idiomas estará terminada para el inicio de las clases
El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, aseguró ayer a El Faro que las obras de mejora del Mercado Central comenzarán la última semana de agosto. En unos días mantendrá una reunión con la constructora que se hará cargo de estos trabajos, Tragsa. En este encuentro se establecerá el calendario de actuaciones. Aunque la Dirección Provincial de Educación lo tiene claro: hay que empezar por la torre de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) para que esté terminada de cara al inicio de las clases del centro, es decir, en octubre.
Calzado aseguró que estas dependencias son las que menos arreglos necesitan para adaptarse a las necesidades solicitadas con el fin de ofrecer el mejor espacio posible a alumnos y profesores. Por ello, se comenzará por esta zona del antiguo Mercado Central.
No obstante, el director provincial de Educación argumentó que tanto las Escuela Oficial de Idiomas como el Conservatorio Profesional de Música ya han iniciado el traslado de equipamientos a este nuevo edificio.
El proyecto
Fue a mediados de junio cuando Calzado anunció que la obra del Mercado Central estaría en manos de Tragsa, una empresa pública. El objetivo era evitar los trámites de licitación y adjudicación de los trabajos porque no iba a dar tiempo de que esta reforma estuviera terminada para el inicio de curso.
Se trata de una obra de unos 350.000 euros. Es la torre de la Escuela Oficial de Idiomas la que menos rehabilitación precisa. Una de las peticiones de la dirección de este centro es que dividan un aula en dos para contar con un espacio extra y no se tardará mucho en realizar este trabajo.
En la zona de la Escuela de Adultos tampoco tiene que sufrir muchas reformas, aunque se han solicitado dos aulas más.
En cambio, la nave del Conservatorio experimentará más modificaciones, como la transformación de aulas, de la porterías y de la secretaría. Además, será necesario revisar las entradas y salidas de estos inmuebles, que dependen de la Consejería de Fomento.
Calzado pregunta a CpM si está satisfecho tras dejar el abandono escolar en un 40%
El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, lamentó ayer las declaraciones de Coalición por Melilla (CpM) y del PSOE en materia de educación. De hecho, les preguntó si ellos están satisfechos con la tasa de abandono escolar que dejaron tras el pacto entre ambos partidos y que alcanzó durante su Gobierno el 40%.
También quiso saber Calzado si CpM recuerda que la tasa de ordenadores por alumnos era de 6,6 cuando estaba al frente de la Dirección Provincial junto al PSOE. Asimismo, subrayó que las ayudas para las familias en esos años fueron menores que las que se ofrecen actualmente a los ciudadanos. Además, resaltó que había 120 profesores menos en el cupo respecto a los que se contabilizaron el pasado año.
El director provincial aseveró que en la última Encuesta de Población Activa (EPA) se desprendía que la tasa de abandono escolar para Melilla y Ceuta era de un 20%, es decir, la mitad que la registrada durante el pacto entre el PSOE y CpM. También subrayó que el número de ordenadores disponibles en los centros es el doble del que había en los años del Gobierno socialista, así como el número de maestros en las aulas también es superior en la actualidad comparado con aquellos años.
Por todo ello, Calzado indicó que tiene derecho a mostrar una “moderada satisfacción” por estos datos. Aunque resaltó, al igual que indicó en las redes sociales la semana pasada, que esa reducción en la tasa de abandono escolar se debe al esfuerzo de los maestros y que no se van a conformar con ese dato, sino que continuarán trabajando para reducir al mínimo este número.