El presidente de la Ciudad presentó el proyecto, con un presupuesto de 1,5 millones de euros, que responde a una vieja demanda vecinal a una zona castigada por el flujo fronterizo.
El proyecto de construcción de un nuevo paseo en la calle General Astilleros que desemboca en las inmediaciones de la frontera de Beni Enzar verá la luz a finales de abril con el inicio de unas obras que responden a una vieja demanda vecinal sobre una zona castigada, en especial, al soportar cada día el flujo fronterizo. Este plan cuenta con un precio de licitación cercano al 1,5 millones de euros y un plazo de ejecución de hasta ocho meses, según anunció ayer el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, en la presentación del proyecto. En este sentido, adelantó que sobre el asfaltado de la carretera a Beni Enzar, propiedad del Estado y que ha sido cedida a la Ciudad, se actuará en un proyecto posterior y complementario para rematar la imagen de la zona pues se trata de la “tarjeta de visita” de los ciudadanos que entran a Melilla, procedentes de Marruecos, y por ello, “tiene que tener un aspecto propio de una frontera y una ciudad europea”, apostilló Imbroda.
El mandatario melillense destacó la modernización que sufrirá la zona al actuar en más de 9.000 metros cuadrados que incluye el bulevard y la rotonda entre las calles General Astilleros y avenida de Europa. “Se ganará en limpieza y en número de aparcamientos”, añadió.
Por otro lado, la compactadora de papel y cartón se ha trasladado a la zona posterior a la urbanización Príncipe de Asturias donde, según aseguró el director general de Medio Ambiente, ahora se concentra la actividad propia del comercio atípico.
Durante muchos años, lejos de ser una zona verde se había convertido en un estercolero con gran número de cartones y desperdicios que se eliminarán con el incremento de papeleras y contenedores así como el servicio de limpieza.
Conservar el Medio Ambiente
Por ello, el proyecto supone una renovación integral del paseo conservando la masa forestal existente o bien trasladando algunos ejemplares a otras ubicaciones en la ciudad. En este sentido, Imbroda destacó la plantación de 123 coníferas, 254 palmeras y planiformes, 959 arbustos y especies subarbustivas, 886 metros lineales de seto y 1.600 tapizantes y vivaces.
Además, se crearán más plazas de aparcamiento en batería a lo largo de los linderos del paseo dotando así a la zona de una capacidad de aparcamiento que antes no existía.
El bulevard central será amplio flanqueado por la vegetación dotado con mobiliario urbano, nueva iluminación pública y sistema de riego, procedente del sistema terciario, y saneamiento con nuevos colectores, sumideros y pozos de registro, papeleras y bancos.
El final del paseo quedará rematado por una rotonda donde se elevará un monolito a modo de hito urbanístico o punto local de principio o fin del bulevard. La rotonda se renovará por completo así como un triángulo existente en las inmediaciones dotadas con un mayor espacio peatonal con amplias aceras y bancos perimetrales además de pasos peatonales que posibiliten una ágil conexión entre las distintas áreas.
Por otra parte, el presidente autonómico señaló que una parcela de 500 metros cuadrados, cercana a la gasolinera de la Hípica, no entra dentro de este proyecto pues aún se espera la respuesta de Patrimonio del Estado al escrito enviado el pasado 15 de noviembre para que autorice a la Ciudad a remozar este área.