En Aulas Culturales para Mayores se celebró ayer una actividad en la que la antropóloga de la asociación Melilla Acoge, Andrea Martínez, impartió una charla titulada ‘La mujer de hoy’ en la que analizó el papel de la mujer a través de la historia y la situación de ahora.
Seguidamente, se ofreció un concierto a cargo de la Escuela de Flamenco en el que se tocaron sevillanas y música por el estilo.
Al terminar, se dio una chocolatada y unos dulces a los asistentes.
A la actividad acudieron numerosas personas mayores, tanto hombres como muejeres. Al ir llegando, se les ofrecía un clavel como regalo y se les invitaba a pasar a la sala.
La viceconsejera del Mayor, Fátima Kaddur, se preparó un pequeño discurso con el que se inauguró la actividad. En él ,declaró que esta fecha “es una ocasión más para llamar a la acción y luchar para la igualdad de género”, pues según contó “a menudo encontramos que las discriminaciones de género suelen darse también en edades avanzadas, creado nuevas y distintas formas de discriminación entre las mujeres maduras”.
Por lo tanto, la viceconsejera aseguró que “por eso, los retos que, especialmente las mujeres mayores afrontan en relación a los derechos humanos, son muy complejos y requieren que se les preste una atención personal”.
También expresó que “las discriminaciones de género ocurren a lo largo de toda la vida de una persona, provocando una dramática marginalización en la tercera edad”.
Así pues, “debemos realizar actividades con las mujeres mayores para escuchar sus experiencias y sus opiniones con el fin de luchar para lograr una igualdad de género y una vida sin violencia, maltrato y abuso en la tercera edad”.
Tampoco se ólvido del otro género, sobre los aque aseguró que “también tenemos que realizar actividades con los hombres, pues sin vosotros tampoco podemos lograr un avance real”.
Concluyó expresando que “la igualdad beneficia tanto a hombres como a mujeres y ahí es a donde queremos llegar y en esta viceconsejera siempre encontraréis el apoyo necesario para avanzar en igualdad, tanto vosotros como vosotras”.