Cultura ha restaurado gran parte de estas piezas elaboradas por orfebres judíos para mujeres musulmanas.
a consejera de Cultura, Simi Chocrón, acudió ayer al museo de las Peñuelas para presentar una nueva muestra en la que se recogen varias piezas de joyería rifeña que han sido restauradas por una de las beneficiarias del Plan de Empleo de la Ciudad. En la exposición los visitantes podrán ver cómo estaban las joyas antes de ser tratadas y cómo han quedado después de la intervención realizada. La consejera explicó que entre las piezas hay algunas que pertenecen a los fondos del museo y otras que han sido cedidas por particulares. La responsable de Cultura precisó que dentro de las funciones del museo no sólo está abrir sus puertas al público, sino también conservar las piezas que acoge.
Chocrón indicó que las joyas de esta exposición fueron fabricadas por orfebres judíos que llegaron de países del norte de África a nuestra ciudad y eran utilizadas por mujeres musulmanas. La consejera precisó que estas piezas formaban parte de la dote que la familia daba a la novia que se iba a casar y señaló que el tipo de joya demostraba cuál era la clase social a la que pertenecía esa persona. Chocrón resaltó que estos abalorios son una muestra más de la interculturalidad que siempre ha estado presente en nuestra ciudad. Además, explicó que muchas de las joyas eran también amuletos para las mujeres que las lucían.
Por otro lado, la consejera recordó que han cerrado el 2013 con 8.000 visitantes más a los museos locales y aseguró que es una buena noticia porque eso significa que nuestra ciudad cada vez atrae a más visitantes.