• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 31 de julio de 2026   - 02:33 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Educación

Las II Jornadas Faciso, un espacio de reflexión sobre los avances y retos en protección de la mujer

La jornada se ha desarrollado en el salón de actos del Campus UGR y ha contado con la participación de instituciones y entidades del ámbito de la mujer en Melilla

por Alba Castilla
06/03/2026 20:08 CET

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

En la tarde del 6 de marzo, el Campus de la Universidad de Granada ha acogido las II Jornadas Faciso, de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, organizadas por su Comisión de Igualdad en la antesala del 8 de marzo. 

Bajo el lema “De la norma a la acción: avances y retos en la protección de las mujeres”, la jornada ha contado con la apertura institucional de la viceconsejera de Igualdad y Mujer, Fadwa Abelhadj. Después, la abogada Asunción Collado Martín ha dirigido una ponencia sobre la evolución de la mujer desde la llegada de la democracia a nuestro país.

La jornada ha llegado a su fin con una mesa redonda guiada por Laura Segura, jefa de la Unidad de Coordinación Contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno, y por Nayat Mohamed, presidenta de Activas Melilla.

En estas II Jornadas Faciso, se han abordado los avances logrados en materia de igualdad y los retos que quedan pendientes; asimismo, se han explicado los recursos de protección que las Administraciones ponen a disposición de las víctimas de violencia de género.

La mujer en la democracia

Asunción Collado Martín es una abogada y antigua empresaria que ha sido pionera en la ciudad por el desarrollo de Vivienda de Protección Oficial (VPO) y por impulsar asociaciones de mujeres desde la llegada de la democracia hasta el presente.

“Me siento también partícipe de todo este proceso que se ha llevado a cabo desde la instauración de la democracia y de todos los derechos que hemos ido adquiriendo las mujeres. Sobre todo, la presencia que tenemos ahora y que creo que debemos de continuar”. Es un deber, ha explicado, seguir remando hacia esa dirección.

La abogada se siente afortunada por formar parte de una generación activista, que luchó con fuerza por todos sus derechos. Ha sido “un camino arduo, difícil” y que requería también de una transformación por parte de la sociedad, más allá de la parte legislativa. “La actividad de las mujeres feministas fue crucial en esa etapa”, asegura.

Fue una de las fundadoras de las primeras asociaciones de mujeres en la ciudad a favor del progresismo y la democracia. “Lo que pretendíamos era, de alguna manera, concienciar a la mujer de lo que estaba pasando, porque era algo que tenía unas connotaciones históricas; después de un franquismo que nos había totalmente anulado como personas, no teníamos autonomía”. El panorama cambió y fue el marco para hacerse visibles y tener una identidad propia.

Con respecto a estas “connotaciones históricas”, Collado Martín recuerda que hasta 1975 la mujer dependía por completo de su marido o de su padre. Han sido retos tremendos, comenta, y ahora es necesario que haya un relevo generacional que tenga “una conciencia plena de lo que se ha hecho y de valorar ese camino que hemos recorrido”. No obstante, todavía queda mucho para lograr una sociedad más justa y que la mujer tenga un papel relevante en todos los espacios. 

 

1 de 6
- +

Recursos de protección

Más tarde, Laura Segura, jefa de la Unidad de Coordinación Contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno, y Nayat Mohamed, presidenta de Activas Melilla, han dirigido una mesa redonda sobre recursos disponibles de protección a la mujer. Por segundo año consecutivo, están juntas al frente de esta actividad. 

Desde la Delegación del Gobierno creen que cualquier espacio dedicado a reflexionar sobre igualdad y violencia de género, sobre todo en el ámbito universitario, es fundamental. La sensibilización debe llegar a todos los ámbitos de la vida pública, y a la ciudadanía en general, expresa Segura. Los alumnos universitarios son los profesionales del futuro, y esta conciencia es necesaria. 

La Unidad de Coordinación Contra la Violencia de Género ha centrado su discurso en la parte de protección de víctimas de violencia de género, especialmente en el trabajo conjunto con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y otras Administraciones. Asimismo, ha enumerado los recursos disponibles a nivel nacional y de la Ciudad Autónoma, haciendo especial hincapié en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén).

Nayat Mohamed, presidenta de Activas Melilla, la Asociación de Mujeres Emprendedoras y Empresarias de la ciudad, ha destacado la responsabilidad que tiene la sociedad en este asunto; ha apuntado que no todo el trabajo es de las instituciones. “Creo que hemos avanzado, pero todavía tenemos retos que superar”, ha concluido.

Finalmente, la abogada Asunción Collado Martín ha lanzado la siguiente reflexión sobre las nuevas generaciones: “Les falta la formación, la preparación histórica, vamos a decirlo así, de saber qué es lo que supuso la democracia. Todo eso supuso una mejora enorme, pero sobre todo, evidentemente, para la mujer”. Bajo su juicio, no se trata de confrontar, sino de caminar unidos para lograr una igualdad que sea real y efectiva. 

Tags: 8Mactivas melillaDelegación del GobiernodemocraciaFadwa AbdelhadjII Jornadas FacisoLaura SeguraMujerUGRviceconsejería de Igualdad

RelacionadoEntradas

Melilla

Unos 400 jóvenes marroquíes entran de forma irregular en Melilla

hace 2 horas
Clara Espejo y Jorge Abad.

'La discreta enamorada' lleva a Lope de Vega a los años setenta

hace 4 horas
Presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla

Imbroda muestra el apoyo de Melilla a los ceutíes ante la invasión migratoria

hace 6 horas
Somos Melilla

Somos Melilla expresa su "indignación" por la pasividad de Marruecos

hace 6 horas
Ceuta

El Ejército reforzará a la Guardia Civil en Ceuta

hace 6 horas
Actuación de la Policía Nacional durante una de las operaciones realizadas contra organizacioens criminales dedicadas presuntamente a la explotación laboral de migrantes. -Web del Ministerio del Interior-

El Día Mundial contra la Trata pone el foco en la esclavitud contemporánea

hace 12 horas

Lo más visto

  • Melillense

    La melillense Layla Dris, camino de la embajada española en Cuba

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Unos 400 jóvenes marroquíes entran de forma irregular en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desarticulados dos activos puntos de venta de drogas en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un legionario del Tercio "Gran Capitán" salva la vida de un niño que se ahogaba en una piscina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ceuta pide la "emergencia nacional" ante el caos migratorio que sufre

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023