Los empresarios aseguran que no habrá despidos porque el sector ya ha recortado la plantilla al máximo.
Las gasolineras de Melilla han cerrado un primer trimestre del año gris. “Ha sido muy suavito. Casi igual que el año pasado”, comenta a El Faro Pedro Martínez, presidente de los empresarios del sector local.
En teoría, las estaciones de servicio esperaban que se produjera un repunte de las ventas a partir de marzo, pero ni siquiera la Semana Santa se ha notado en la caja. “No se ha producido el repunte de ventas que esperábamos”, recalca Martínez.
Esta situación ha provocado que el sector no se plantee, de momento, contratar a más trabajadores. “Contrataciones, cero: Ni para cubrir vacaciones, pero no hay peligro de cierre ni de despidos porque ya hemos ajustado bastante las plantillas y no podemos recortar más”, añadió.
La situación de estancamiento que viven las gasolineras de la ciudad se produce pese a que el precio de los carburantes ha subido en Marruecos y a los melillenses ya no les sale mucho más económico repostar en el lado marroquí de la frontera. “El gasoil marroquí sigue un poco más barato que en Melilla, pero es de peor calidad. En cambio, la gasolina sin plomo está más cara en Marruecos que aquí”, apuntó el presidente de las estaciones de servicio de la ciudad.
En Melilla esta semana, comenta Pedro Martínez, el gasóleo está a 0,96 euros y a 1,01 euros la gasolina sin plomo.
Los melillenses no sólo optan por repostar en la ciudad por la poca diferencia de precio que hay entre los carburantes que se venden a uno y otro lado de la frontera. También porque para llenar el tanque en Marruecos tienen que aguantar las colas de Beni Enzar.
Los trabajos de remodelación del principal paso fronterizo de la ciudad, si bien hacen que los melillenses llenen el depósito en la ciudad, también provocan que al quedarse en Melilla gasten menos combustible y, por tanto, reposten muchísimo menos.
Martínez destaca además que en Semana Santa las gasolineras de la ciudad vivieron un leve repunte de ventas antes de que la gente saliera de viaje bien hacia la península o hacia Marruecos. Sin embargo, en los días siguientes apenas se hizo caja. “Melilla estaba vacía”, subraya el presidente del sector.
Seis
Gasolineras. Entre cuatro y seis gasolineras de Melilla abren los domingos y festivos aunque no es rentable para el sector, porque la gente en lugar de repostar el lunes, lo hace el domingo. “El cliente lo agradece”, señala el presidente de los empresarios del sector en la ciudad, Pedro Martínez.
Beni Enzar
Menos consumo. Las obras de Beni Enzar hacen que los melillenses se queden en Melilla para repostar porque, además, no hay mucha diferencia de precio con el carburante marroquí, que hasta hace poco era mucho más barato. Sin embargo, el hecho de que la gente no salga de la ciudad, por las colas de la frontera, también provoca que gasten menos combustible.