• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
miércoles 12 de agosto de 2026   - 08:38 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Sociedad

Las familias en riesgo de exclusión son atendidas en Cáritas o San Francisco

por Redacción El Faro
03/07/2016 19:31 CEST
Las familias en riesgo de exclusión son atendidas en Cáritas o San Francisco

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Este verano no habrá comedores escolares, sin embargo, las familias y niños en riesgo de exclusión social podrán acudir, como en invierno, a las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro como Cáritas Diocesana de Melilla o el comedor social San Francisco de la ciudad.

Comida, vales para compras en el supermercado o el pago del alquiler o facturas del hogar son algunas de las ayudas que dispensan.
Una familia sin apenas recursos o en riesgo de exclusión social podrá acudir a las diversas asociaciones que trabajan  y ofrecen su ayuda en Melilla. Se trata de Cáritas Diocesana, de las hermanas de María Inmaculada del monte María Cristina o Virgen de la Luz, así como Cruz Roja y el Banco de Alimentos de Melilla.

Erradicación de la pobreza
En Cáritas o en Cruz Roja se ofrecen vales para supermercado o pagos de facturas de hogar. Pilar Illázquez, responsable de Cáritas en Melilla, señaló a El Faro que la cantidad de la ayuda depende del número de miembros, si hay enfermos o si cuentan con personas mayores. “Puede ser entre 50, 100 y 150 euros”, explicó. Las personas que sufran necesidades también pueden recurrir a la colaboración de esta entidad. “Sólo tienen que acudir a una de las parroquias de la ciudad en su barrio o en la más cercana y allí se la atenderá o se la pondrá en contacto con nosotros”, aseguró.
Dentro del trabajo de Cáritas para la erradicación de la pobreza también se incluye un servicio de ordenadores para ayudar a los menores con sus estudios o para buscar trabajo en caso de adultos. “A esta sala acuden personas del CETI y del centro de menores”, señaló Illázquez. En todos los servicios de ayuda de Cáritas son numerosas las personas que acuden, pero desde la asociación no pudieron facilitar el dato exacto.

Atención en Cruz Roja
Otra de las entidades sociales que ofrecen su ayuda es Cruz Roja. En su caso, ofrecen vales a familias por valor de 30 euros para las que tengan menos de tres miembros y desde 50 con más de tres.
Cruz Roja atiende a 45 familias que son en total más de 240 personas. “No podemos atender a más, porque es lo que nos da el presupuesto y lo repartimos proporcionalmente según la necesidad”, informaron desde la entidad.

Más pagos de facturas
Desde Cáritas, Pilar Illázquez aseguró que “cada vez hay más personas” que recurren a ellos. “Sobre todo, acuden por necesidad de pago de alquiler, factura de luz y agua y otras atenciones básicas”, indicó. En esta agrupación sin ánimo de lucro sí han notado el incremento de las familias que terminan solicitando ayudas por falta de recursos económicos.
El Banco de Alimentos no atiende a personas particulares, sino que trabaja “con 23 asociaciones fijas” a las que destina proporcionalmente los alimentos que reciben, pero pueden llegar hasta las 30 entidades que sirven a más de 10.000 melillenses. “En estos momento estamos preparando una partida de alimentos como lentejas, arroz, pasta y cuando esté listo haremos una llamada a todas las asociaciones. El reparto será en un par de semanas, aproximadamente”, explicó a El Faro el presidente del Banco de Alimentos, Juan Paredes. Además, indicó que hace poco hicieron el último reparto con motivo del mes de Ramadán.

Comienzan las colonias urbanas de Cáritas
El pasado viernes comenzaron las colonias urbanas que organiza cada año Cáritas de Melilla. Decenas de niños y niñas que son habitualmente atendidos por los servicios de ayuda de la entidad participan en esta activididad. Se trata de una especie de campamento en el que los menores de los centros San Agustín, Sagrado Corazón, María Inmacula de Monte María Cristina y San Francisco se dividen en cuatro grupos y durante 15 días disfrutan de una experiencia especial con actividades como ir a la playa o la piscina, visitas turísticas, talleres, entre otros. Además, tendrán almuerzo y merienda incluida. Los niños acudirán a las colonias urbanas cada mañana a partir de las 9:00 horas y se recogen a las 18:00 horas. Al mismo tiempo, también participan en los distintos grupos varios usuarios del Centro Asistencial ‘Gota de Leche’ de Melilla.

RelacionadoEntradas

Igualdad recuerda la atención del Centro de Crisis 24 Horas tras la presunta agresión sexual denunciada en Melilla

hace 7 horas

Somos Melilla denuncia falta de planificación y transparencia en la organización de la corrida de la Feria

hace 9 horas
El uso de gafas homologadas es obligatorio para contemplar el eclipse (Asociación Astronómica de España)

Durante el eclipse, gafas homologadas o daños irreparables para la vista

hace 1 día
El eclipse se verá de forma parcial en Melilla (cedida)

El Gobierno de Melilla prepara un dispositivo especial para el eclipse solar del 12 de agosto

hace 1 día

Los Bomberos acercan su trabajo a los usuarios de TEAMA en una jornada de aprendizaje y diversión

hace 1 día
Servicio de transporte público urbano de Melilla

La COA pide paciencia ante los cambios que se están produciendo en el transporte público de Melilla

hace 2 días

Lo más visto

  • Condenados dos acusados por explotar sexualmente a una mujer y agredirla en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Kursaal Lounge Café - Bar se reinventa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno de Melilla prepara un dispositivo especial para el eclipse solar del 12 de agosto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Policía Nacional investiga una presunta agresión sexual ocurrida el pasado fin de semana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sidi Ouariach acogerá un Centro Hípico Multifuncional de 11.185 metros cuadrados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023