Solicitan la libertad inmediata tras más de dos años en la cárcel. Uno de ellos ha vuelto a declararse en huelga de hambre.
Para la Audiencia Nacional no tiene ninguna cuenta pendiente con España, el Consejo de Ministros no se pronuncia sobre la reclamación de Marruecos y el resultado es que 26 meses después Mohamed El Bay y Alí Aarras siguen en prisión y aislados. Los familiares de ambos ciudadanos, uno melillense y otro belga, ya están cansados de esperar a que el Gobierno central se pronuncie sobre la extradición a un país “que los reclama sin tener ninguna prueba” inculpatoria que les relacione con redes terroristas. El padre de Alí Aarras informó ayer que su hijo “estuvo 50 días en huelga de hambre hace un año y nadie dijo nada” y desde el 30 de abril ha retomado su protesta.
En este sentido, ambas familias recordaron que el presidente de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, “prometió romper con los socialistas y desde entonces sólo nos dice que los van a traer junto con la Comisión Islámica pero el Consejo de Ministros no dice nada, ¿por qué no hablan claro y en público?”, e insistieron que “el único que ha dado la cara y ha defendido a nuestros hijos es el presidente Imbroda que se lo dijo a Moratinos que somos rifeños pero españoles”.
Por su parte, el hermano de Mohamed Hamed Bachir ‘El Bay’, recordó que su hermano “sirvió en el Ejército a España en el año 77 en Palma de Mallorca” y aclaró que “su hijo de 15 años está atendido por un psicólogo porque todo esto le está dejando secuelas. No hemos recibido ninguna ayuda económica como han afirmado algunos porque mi cuñada ha tenido incluso que empeñar sus joyas para hacer frente a los gastos”.
Además, la desesperación de estos familiares ante la falta de respuestas y los contínuos rumores sobre la extradición se acrecenta por lo que apelaron a que “todos los musulmanes se levanten porque cuando tuvimos que ayudarles –en alusión a CpM y PSOE– les ayudamos” y aseguraron que “acudiremos a quien sea y a dónde sea para que se pongan de acuerdo de una vez y den una respuesta clara”. Y es que, todos los familiares dijeron sentirse muy decepcionados con el líder cepemista que, si en un principio sí apoyó su causa e incluso convenció a Aarras hace un año para que abandonara la huelga de hambre, desde hace unos meses “no ha dicho nada de nada”.
Así, dijeron no entender “por qué España acepta presos de Guantánamo y extradita a sus nacionales”, pues insisten en la españolidad de El Bay y la nacionalidad belga de Aarras. Ambos nacieron en Melilla y en el caso del primero de ellos en enero de 2007 “pasó a Marruecos con su pasaporte español y en la frontera se lo sellaron” por lo que argumentan que en este aspecto Marruecos “reconoce a mi hermano como ciudadano español”.
En el caso de Aarras, nacido en Melilla, adquirió la nacionalidad belga en el año 78 y allí realizó el servicio militar y echó raíces en la ciudad abriendo un comercio. Fue en 2007, durante una visita a su familia en la ciudad, cuando fue detenido y salió en libertad bajo pago de 24.000 euros de fianza. “El juez Garzón, un año después, lo vuelve a llamar y desde entonces está en la cárcel aislado del resto de los presos”, explicó su padre. Una situación que le dejará secuelas para siempre por lo que si el Gobierno central no quiere posicionarse que presione a Marruecos “para que venga una Comisión Rogatoria”.