El consejero de Política Social, que tiene las competencias de Salud Pública, Mohamed Mohamed Mohand, ha asegurado esta mañana que las dos personas que han dado positivo en coronavirus se encuentran bien. También subraya que no se va a facilitar ninguna información sobre las personas de las que se sospeche que tienen el virus y que solo se darán los datos de los positivos.
Mohamed Mohand aseguró que los casos positivos, que son dos personas, presentan un cuadro clínico que presentan es estable y están en una situación buena y tienen una actitud buena. “Simplemente hay que esperar los días necesarios para poder tramitar el alta”, añadió. También explicó que no presentan riesgos porque no son personas mayores ni pluripatologías y remarcó que es cuestión de tiempo que reciban el alta. Espera que esto sea “un paso” en su vida.
Los protocolos
Además, Mohamed Mohand afirmó que se han seguido los protocolos marcados por Sanidad en todo momento y que fueron marcados por las autoridades sanitarias a nivel de la UE y la Organización Mundial de la Salud.
Aseveró que nada más que hay un caso, no positivo, sino en seguimiento, empieza a confeccionarse un historial, los contactos que ha establecido, con quien ha estado en contacto más estrecho, los trayectos en los días anteriores, así como cuáles han sido los contactos y la evolución de la enfermedad desde su diagnóstico. De esta forma, confirmó que Salud Pública tiene contacto con las personas que han tenido relación con los dos melillenses que tienen el virus.
Remarcó también el consejero la actitud responsable de las personas que solicitaron la prueba del COVID-19 porque llamaron al 112 y siguieron las instrucciones marcadas.
Qué hacer
Pero ¿qué hay que hacer si se siente mal una persona y cree que tiene el coronavirus? Salud Pública explica cuáles son los síntomas que a donde llamar y extiende la zona de riesgo a Málaga.
En concreto, el consejero de Salud Pública destacó que cuando una persona presenta la sintomatología, como son tos, fiebre y sudoración y además, esto viene acompañado de que ha estado en contacto con las zonas de riesgo, que en Melilla se marcan Madrid, País Vasco, La Rioja y Málaga, así como Francia, Alemania e Italia, debe llamar al 112. Además, recomienda hacer una cuarentena de forma personal este ciudadano.
Asimismo, el titular de Política Social dijo que también deben llamar al 112 las personas que tengan síntomas de neumonía, como son problemas respiratorios severos.