El Alto Comisionado de Derechos Humanos pide a la Unión Europea que haga más para luchar contra esta trágica situación
El nuevo Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Zeid al Hussein, hizo mención a Melilla ayer en su primera intervención desde que llegó al cargo en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. “En todas las fronteras de Europa, incluyendo recientemente en la ciudad autónoma española de Melilla, surgen informes de supuestos retornos forzados y malos tratos a inmigrantes llevados a cabo por fuerzas de seguridad”, apostilló. Zeid hizo esta referencia en su análisis sobre la situación de los derechos humanos de los inmigrantes. El Alto Comisionado de la ONU pidió a la Unión Europea que “haga más” para lidiar contra la “trágica situación” de las decenas de miles de inmigrantes que arriesgan sus vidas para llegar a Europa.
Con esta denuncia Zeid al Hussein se sumó a la que han hecho organizaciones internacionales como Amnistía Internacional o Human Rights sobre las denominadas ‘devoluciones en caliente’ o los golpes que reciben los inmigrantes por parte de las
Fuerzas de Seguridad marroquí cuando intentan saltar la valla de nuestra ciudad.
En este punto, Hussein recordó a los 100.000 inmigrantes que han cruzado este año el Mediterráneo intentando alcanzar la costa europea y lamentó la muerte de más de 1.900 que no lo consiguieron. Además, denunció los “abusos” de los agentes de las Fuerzas de Seguridad.
“Del Mediterráneo al Océano Índico y a los desiertos de Estados Unidos continuamos viendo incontables muertes de inmigrantes que se podían haber evitado”, lamentó.
Por otra parte, el Alto Comisionado también se refirió a los 50.000 niños no acompañados e indocumentados que abandonaron sus hogares en América Central para dirigirse clandestinamente hacia Estados Unidos huyendo no sólo de una situación de pobreza, sino del miedo a ser reclutados por violentas pandillas. También analizó la situación en Irak con la actuación de los yihadistas del Estado Islámico (EI) y los problemas que está provocando la epidemia de ébola en África Occidental, que causado ya más de 2.000 muertos.