El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes publicó el pasado viernes 4 de abril en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la convocatoria de solicitudes para las pruebas selectivas para el cuerpo de profesores de Educación Secundaria, Escuela Oficial de Idiomas, profesores de Artes Plásticas y Diseño, profesores de Música y Artes Escénicas y profesores especialistas en Sectores Singulares de la Formación Profesional para la Dirección Provincial de Melilla.
Esta convocatoria se suma a la publicada el pasado mes de marzo para el cuerpo de maestros.
En total, para Melilla se han ofertado 65 plazas: 56 para enseñanza secundaria, 4 para la Escuela Oficial de Idiomas, 3 para el cuerpo de música y artes escénicas y 2 para profesores especialistas en Sectores Singulares de la Formación Profesional.
El plazo de presentación arrancó ayer lunes 7 de abril, a las 10:00 horas y cerrará el próximo 8 de mayo, también a las 10:00 horas.
El ingreso y acceso se da por sistema libre general, con reserva para personas con discapacidad y acceso a cuerpos de Subgrupo Superior A1. Además, se ha presentado un procedimiento de adquisición de nuevas especialidades por los funcionarios de carrera que ya forman parte de dichos cuerpos de profesores.
Convocatoria de Secundaria
Desgranando las plazas ofertadas para Educación Secundaria, estas son un total de 56, que se dividen en las siguientes especialidades: 3 filosofía; 3 latín; 11 lengua castellana y literatura; 4 geografía e historia; 11 matemáticas; 3 biología y geología; 11 inglés; 2 economía; 7 informática y 1 organización y procesos de mantenimiento de vehículos.
Para el cuerpo de profesores de Escuela Oficial de Idiomas se presentan 4 plazas. Estas son: 1 plaza para árabe; 1 para francés y 2 para inglés.
Respecto a la convocatoria para el cuerpo de profesores de música y artes escénicas, son 3 las plazas ofertadas: 2 piano y 1 saxofón.
Asimismo, para el cuerpo de profesores especialistas en Sectores Singulares de la Formación Profesional, las 2 plazas presentadas son para mantenimiento de vehículos.
Cuerpo de maestros
En el caso del cuerpo de maestros, para Melilla hay 62 plazas, de las 124 anunciadas junto con Ceuta. Estas se dividen en las siguientes: 13 de Educación Infantil, 5 de lengua extranjera, 4 de educación física, 2 de música, 10 de pedagogía terapéutica, 10 de audición y lenguaje y 18 de Educación Primaria. 58 serán de acceso libre y 4 para personas con distintas capacidades (2 en Infantil y 2 en Primaria).
En este caso, el plazo de presentación dio inicio el pasado 19 de marzo y concluirá el próximo 16 de abril, a las 14:00 horas.
Durante los períodos anteriormente anunciados, los aspirantes interesados deberán presentar sus correspondientes solicitudes por vía electrónica, para lo que se deberá estar en posesión de un certificado digital reconocido por el Ministerio (FNMT o certificado de cualquier otra autoridad de certificación reconocida por la plataforma @firma). La no presentación de la solicitud en tiempo y forma supondrá la exclusión de la persona aspirante, perdiendo cualquier derecho de participación en los procedimientos selectivos.
Requisitos para el cuerpo de maestros
Las personas interesadas en participar en el concurso-oposición para su posterior ingreso en el cuerpo de maestros en la Dirección Provincial de Melilla deben tener posesión del Título de Maestro o título de Grado correspondiente, el título de Diplomado en Profesorado de Educación General Básica o del título de Maestro de Primera Enseñanza.
Además, deben disponer de la nacionalidad española o la de alguno de los demás Estados miembros de la Unión Europea o nacional de algún Estado al que sea de aplicación el Reglamento (UE) 492/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo de 5 de abril de 2011. También deben tener cumplidos 18 años y no haber alcanzado la edad establecida, con carácter general, para su jubilación.
Por otro lado, se exige no haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas, ni haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual.
Igualmente, entre otros requisitos, se encuentra no padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño de las funciones correspondientes al cuerpo y especialidad a que se opta.