-
Los ecologistas harán en las próximas semanas dos limpiezas de fondos marinos
En la protección al medio ambiente, toda labor de concienciación es poca. Nunca está de más llevar a cabo actividades que muestren a la sociedad en general el estado de nuestras costas y fondos marinos, en los que, lamentablemente, nos hemos acostumbrado a ver la suciedad como algo normal.
En Melilla, Guelaya-Ecologistas en Acción está llevando a cabo un trabajo impagable para difundir el cuidado a nuestro entorno. Recientemente ha llegado a la ciudad el velero de Ecologistas en Acción, que participará en una limpieza de fondos marinos (que será dividida en dos jornadas) en la cala de Trápana dentro de las próximas semanas.
En anteriores actividades de este tipo, bien llevadas a cabo por grupos conservacionistas, bien por otras asociaciones, como las de Bomberos, se han extraído cantidades industriales de desperdicios de nuestro litoral. Aunque es cierto que las mareas arrastran hasta nuestras costas buena parte de esas basuras (según un estudio de Ecologistas en Acción, cada año se arrojan a los océanos “entre 6,4 y ocho millones de toneladas” de deshechos), lo es también que en nuestra ciudad hay personas que no sienten el menor respeto por nuestro entorno y tiran basuras al agua como si de un enorme vertedero se tratase.
Es complicado conseguir que quienes no se implican en el cuidado al medio ambiente cambien su actitud. Por ello, se antoja necesaria una terapia de choque. Por ejemplo, mostrando parte de los residuos que se extraen del mar en algún lugar público.
Ecologistas en Acción ha propuesto a la Ciudad que permita desarrollar esta acción en un lugar como la plaza de las Cuatro Culturas, según informó esta entidad ayer a El Faro. Se trata de una excelente idea para abrir los ojos a quienes se niegan a ver del deterioro de nuestro litoral.