La calificación de Melilla como Zona Económica Especial (ZEE) es la fórmula para “impulsar” el desarrollo”, según cree la Confederación de Empresarios. Sus representantes entienden que el cambio de modelo económico debe dirigirse hacia esa ZEE una vez comprobado que “el elenco de exenciones, bonificaciones y subvenciones, la economía local no reacciona y en la ciudad se dan los mayores niveles de desempleo y de pobreza de la Unión Europea, y los más bajos en formación y educación”. “Desde el punto de vista empresarial, también está a la cola en niveles de competitividad”, añade.
Por eso, la CEME entiende que hay que establecer un modelo que le otorgue a Melilla “un valor económico propio, con una menor dependencia de las subvenciones estatales y del tradicional tráfico comercial con el país vecino, pero sin renunciar a la cooperación con el hinterland marroquí, con el que se mantienen vínculos sociales, culturales y económicos desde hace décadas”.
En definitiva, lo que la patronal pretende es convertir a Melilla en una ciudad “de economía internacional”. Esto es, en un territorio con un "estatus que atraiga inversiones de capital tanto nacional como internacional, un modelo que se traduzca en un crecimiento y en generación de empleo”.
Se trata de que la ciudad “proporcione unos incentivos suficientes para que los empresarios inviertan y creen nuevas actividades sostenibles, y en el que el Estado y/o la iniciativa privada desarrollen infraestructuras básicas y críticas” para Melilla.
Todo eso debe venir de la mano de “estímulos fiscales, financieros, comerciales, administrativos y legales”. Y todo eso entraría dentro del concepto de Zona Económica Especial que, según los empresarios, ni siquiera necesitaría autorización de las autoridades europeas por cuanto que Melilla no está incorporada a la Unión Aduanera.
“Melilla no está en la Unión Aduanera y tampoco está incluida en el ámbito territorial del Espacio Económico Europeo, por lo que no está en el mercado interior de la UE. Por ello, entendemos que la declaración de la ciudad como ZEE no precisa de aprobación alguna por parte de Europa, independientemente de las oportunas notificaciones a que hubiere lugar”.
MELILLA LA HAN CONVERTIDO EN UNA CIUDAD DE FUNCIONARIOS, PENSIONISTAS, PARADOS, LOS SUBVENCIONADOS Y ESTO PARA QUE REMONTE, OTRO GALLO CANTARIA Y PARA DE CONTAR...
Sí, Melilla es una grandísima zona económica especial. Pagas el IVA de la península y cuando te llega el paquete, pagas además, el IPSI y la tasa Correos.
Económicamente somos muy especiales... Por eso nos quieren hacer zonas...