María Teresa Fernández tomó ayer posesión de la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género.
Rodeada de un gran número de directores y altos cargos de la Delegación del Gobierno, María Teresa Fernández tomó ayer posesión de su cargo como jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género. Fernández, que hasta hace unos días ocupaba una plaza de orientadora en el IES Enrique Nieto, mostró su satisfacción por entrar a trabajar en este área la Delegación de Gobierno. Afirmó que “la violencia de género es un tema que hay que tratar desde muchos ámbitos, pero sobre todo, desde el educativo”.
El encargado de presentar a la nueva jefa de la unidad que lucha contra la violencia machista fue el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, que anunció que ayer firmó la resolución para que Fernández se incorpore a este puesto de trabajo que lleva vacante unos dos meses.
El Barkani aseguró que tiene la certeza de que la nueva jefa de la Unidad contra la Violencia de Género hará su labor “tan bien” como la anterior, María Dolores Valverde, de quien resaltó su “magnífico” trabajo en esta área de la Delegación del Gobierno. También señaló que era importante cubrir cuanto antes este puesto de trabajo. “Con tu ayuda y la de todos, en la medida de lo posible, lucharemos para acabar con la lacra de la violencia hacia la mujer”, apuntó. Asimismo, delegado del Gobierno añadió que los éxitos de Fernández serán los “éxitos de todos”.
Seguir la trayectoria
La jefa de la Unidad contra la Violencia de Género aseguró que su objetivo es seguir con la trayectoria que comenzó Valverde hace algo más de dos años, para “ahondar y agrandar en lo que pueda” todas las acciones que ayuden a eliminar la violencia machista de la sociedad.
“Como mujer me siento totalmente unida a las víctimas que lucha para superar esta situación tan horrible de la violencia de género”, aseveró Fernández, que destacó que tiene muchas ganas e ilusión de empezar. “Espero aportar mi tiempo, experiencia y cariño para que las cosas mejoren”, añadió.
La jefa de la Unidad contra la Violencia de Género afirmó que cuando le ofrecieron esta plaza buscó información para conocer más datos sobre la violencia que se ejerce sobre la mujer. Dijo que se había sorprendido mucho al comprobar que en España mueren unas 57 mujeres de media al año. Afirmó que es “increíble” esto pase en nuestro país.
“Si podemos hacer que cada vez sean menos las mujeres que mueren y más las que son capaces de superar esta situación, estaré encantada”, resaltó.
Violencia en el IES
Fernández explicó que en el instituto tuvo contacto con casos de adolescentes que sufrieron malos tratos. Detalló que esta violencia se detecta, casi siempre, porque un amigo o familiar ve cómo la pareja de la joven la está zarandeando en la calle o llega a agredirla. A partir de ahí salta la alarma, indicó, y comienza el trabajo de asesoramiento a la estudiante y a la familia de ésta.
La jefa de la Unidad contra la Violencia de Género señaló que el 100% de los casos que conoce de malos tratos en parejas adolescentes se presentó denuncia porque las familias se “asustan mucho y llegan hasta el final”. Fernández señaló que el caso de los hijos de las mujeres maltratadas, lo primero que buscan es a alguien que les escuche y comprenda.
“Todos los años hemos visto casos de violencia de género en jóvenes educadas que están en Bachillerato. Piensas que están a salvo de todo esto, pero realmente nadie lo está. Da igual la cultura, el nivel social o económico de la mujer, la violencia de género es una realidad que convive con nosotros”, concluyó.
María Teresa Fernández es madrileña de nacimiento y afincada en Melilla desde 1986. Diplomada en Magisterio con especialidad en Ciencias y licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense, en 1987 consiguió por concurso oposición plaza en el Equipo de Atención Temprana que el MECD creó en la ciudad.
Posteriormente, en 1993 volvió a opositar y pasó a ser funcionaria del cuerpo de profesores de ESO.
En 1997 obtuvo plaza de orientadora en el IES Enrique Nieto y pasó a ocupar la jefatura coordinando a un amplio equipo de profesionales que ha llegado a estar compuesto por 21 titulados.