Una ciudad europea como es Melilla no puede tener unos servicios de transporte aéreos como los que presta y ofrece Air Nostrum. Es totalmente incompatible. Si una ciudad europea debe, por encima de todo, diferenciarse es por la calidad de los servicios que ofrece y en el tema del transporte aéreo y más concretamente en lo que se refiere a Air Nostrum dejan mucho que desear.
Sucede lo que sucede y es que la empresa regional de Iberia tiene un gran tanto por ciento del movimiento de pasajeros con los aeropuertos de Málaga y Madrid, a pesar de la competencia introducida desde hace unos años con Air Europea. No vamos a entrar a criticar, por supuesto, las suspensiones que se producen con motivo de las condiciones climatológicas que, desde luego, son de imposible solución, sino de las averías que se producen cada dos por tres y que dejan a muchos melillenses y visitantes tirados como vulgarmente se dice, ya sea al otro lado del Mar de Alborán o en nuestra ciudad.
Una empresa moderna que una a dos ciudades europeas como son Madrid y Melilla o Málaga y Melilla no puede tener en su flota aviones que parecen más bien sacados de la Guerra de Corea que de un hangar moderno y con todas las bendiciones oficiales. Si se detectan tantas averías es que están pasados de rosca porque cualquier aeronave, si al final no resulta chatarra, es imposible que tenga grados de suspensión tan altos como los que nos está presentando Air Nostrum de un tiempo a esta parte.
Sin embargo, en Melilla parece que ya nos hemos acostumbrado a esta mal menor. Algunos dirán que como hay aeropuerto, por lo menos, se sale la mayor parte de las veces con rapidez. Pero los melillenses tienen los mismos derechos que los sevillanos, que los malagueños, que los granadinos, que los almerienses, que los valencianos, que los coruñeses, que los burgaleses o los barceloneses. Como ciudadanos españoles tienen derecho a la prestación de unos servicios dignos porque Air Nostrum enciam gana dinero en las conexiones aéreas con Melilla. No podemos achantarnos y aguantarnos con los que nos viene encima. Lo que sucede es que si Air Nostrum no ve un movimiento ciudadano real, solamente el Gobierno melillense no es suficiente, entonces no se tomarán en serio nunca sus conexiones con Melilla que es lo que ha pasado hasta ahora.
Decía recientemente el presidente Imbroda, aprovechando la jornada del Día de Melilla, que la prioridad para su Gobierno es mirar hacia el Norte y tenía muy claro que para mirar hacia el Norte hace falta, desde luego, unos transportes modernos y adecuados. Pero los vuelos de Air Nostrum con Melilla ni son modernos ni adecuados, sino todo lo contrario, primitivos y tercermundistas. Como si esta compañía tomara a Melilla como un apéndice de España, cuando en realidad es el corazón de España.
Se deja a los melillenses tirados, muchas veces sin información de lo que está pasando, como hemos publicado en estas páginas en varias ocasiones, pero lo peor está también con quienes nos visitan, con quienes vienen a conocer la ciudad, con quienes cogen el avión para realizar distintas gestiones en Melilla. La imagen que se ofrece no es luego la de Air Nostrum, sino las quejas son para el conjunto de una sociedad como Melilla que no se merece tener a una compañía como Air Nostrum.
Desde luego el autor conoce más bien poco los motivos por los que Air Nostrum se ve obligado como unica alternativa a operar aviones turbohélice en Melilla u otros aeropuertos como San Sebastian: infórmese por favor. Por otro lado, llamar tercermundista a un vuelo regional operado con un ATR 72 600/500 es sencillamente no saber de lo que se está hablando. Son aviones modernos, confiables y diseñados especialmente para aeropuertos con pistas cortas, orografía y meteorologia complicada como es el caso. Obviamente, al igual que el resto de aviones, también se averian y lógicamente al ser el único tipo de avión que puede aterrizar en Melilla, es complicado que haya permanentemente uno en reserva. Sumado a que este modelo de avión opera solo para aeropuertos complicados (y por tanto dispinen de pocas unidades) la gestión se hace difícil máxime cuando ocurren averías. Sugiero no obstante al autor que trate de aterrizar un Airbus A320 en una pista de 1.400 metros a ver dónde acaba el avión...
Europea sobre el papel, en la practica no. Se pueden poner muchos ejemplos, como el ruido que hay en la ciudad a horas nocturnas, la limpieza, vehiculos sin itv, etc. En cuanto al tema de osp con las provincias andaluzas, vale tres millones de euros al año, nada en comparación con los doce que nos cuesta mantener a los mena. Cuando pueda, tiro para el norte.