Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en Melilla durante octubre de 2025 no experimentaron grandes variaciones respecto al mismo mes del año anterior, según los datos publicados por Faconauto. Esta estabilización se produce tras el notable aumento del 52% registrado en septiembre, lo que indica una contención en el ritmo de crecimiento del mercado automovilístico local.
Melilla registró durante el pasado mes de octubre una evolución estable en la compraventa de vehículos, sin apenas diferencias respecto a las cifras de octubre de 2024. Así se desprende del informe de matriculaciones elaborado por Faconauto a partir de los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), en el que se analiza el comportamiento del mercado por comunidades autónomas y provincias.
Este comportamiento representa un cambio con respecto al mes anterior, cuando las matriculaciones en la ciudad autónoma crecieron un 52%, tal como informó El Faro de Melilla, convirtiéndose en uno de los mejores registros mensuales del año en términos porcentuales. La comparativa entre ambos meses revela una ralentización en el ritmo de crecimiento, lo que puede interpretarse como un signo de estabilización del mercado tras un repunte puntual.
A nivel nacional, el sector continúa mostrando una evolución positiva. En octubre, España volvió a superar los niveles prepandemia, y el número total de matriculaciones acumuladas en lo que va de año permite prever un cierre de ejercicio con alrededor de 1,2 millones de unidades vendidas, según explicó Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto. “El mercado de la automoción en nuestro país ha vuelto a dar señales de robustez en el mes de octubre, y esa fortaleza se ha debido, sobre todo, al buen comportamiento de las matriculaciones de vehículos electrificados”, indicó.
Aunque el informe no desglosa en detalle el tipo de motorizaciones más vendidas en Melilla, las tendencias nacionales apuntan a un creciente protagonismo de los vehículos híbridos y eléctricos, en detrimento del diésel, cuyas cifras de ventas continúan siendo cada vez más residuales. Este patrón podría estar repitiéndose también a nivel local, siguiendo la estela de otras regiones.
Desde Ganvam, la directora de comunicación, Tania Puche, subraya que el mercado lleva ya 14 meses consecutivos en positivo y que las compras de particulares han sido clave en este proceso de recuperación. No obstante, advierte de que “es necesario aplicar medidas inmediatas y dotaciones adicionales para dar respuesta hasta final de año a los compradores, especialmente en aquellas comunidades donde se han habilitado listas de espera ante el fin de los fondos del plan Moves”.
Precisamente la continuidad o agotamiento de los fondos de ayuda a la compra, especialmente para modelos electrificados, podría ser un factor determinante para explicar la menor variación registrada en Melilla en octubre, después de un septiembre extraordinariamente positivo. En este sentido, Faconauto ha mostrado su preocupación por la “poca visibilidad” que existe respecto a la continuidad de los planes de apoyo a la renovación del parque automovilístico en ciertas comunidades autónomas.
A nivel local, los concesionarios melillenses han notado un aumento del interés por los vehículos más sostenibles, especialmente híbridos, aunque la falta de ayudas claras o ágiles puede frenar el impulso. La existencia de un mercado pequeño y muy sensible a factores coyunturales, como los incentivos fiscales o las campañas promocionales, también influye en que las cifras mensuales puedan variar considerablemente de un mes a otro.
Mientras tanto, las previsiones del sector para el cierre del año siguen siendo moderadamente optimistas. Si se mantiene la estabilidad y se refuerzan las políticas de apoyo, se espera que la ciudad autónoma termine 2025 con un volumen de matriculaciones superior al del ejercicio anterior, consolidando así su proceso de recuperación tras los años más duros de la pandemia.








