Este año se cuenta con varias novedades, como el incremento en un 12,6% de la inversión en las ayudas de carácter general y la incorporación de nuevos programas.
La Universidad de Granada tiene como objetivo prioritario promover la igualdad de oportunidades en el ámbito de la educación universitaria a través de la implementación de un amplio programa de becas dirigido a facilitar el acceso y la permanencia en los estudios ofertados, buscando a su vez una distribución de los recursos asignados que tenga en cuenta las variadas circunstancias académicas y familiares de cada estudiante. Para ello, se ha creado un Plan de Becas entre las que se incluye unas ayudas para esquiar para estudiantes de los campus de Melilla y Ceuta.
Con el fin de alcanzar este objetivo, el Plan Propio de Becas y Ayudas al Estudio de la Universidad de Granada ofrece a sus estudiantes diversas convocatorias a lo largo de cada curso académico. En él se recogen todos los recursos que la Universidad de Granada pone a disposición de sus estudiantes, integrados o no en otros Planes o programas financiados con fondos propios, desde investigaciones a la adaptación de enseñanzas, con la salvedad de aquellos destinados a la movilidad nacional e internacional.
Una gran inversión
En la sesión ordinaria del Consejo de Gobierno de la UGR celebrada el pasado 24 de julio se aprobaron las ayudas para el estudio del curso académico 2012-2013. Según destacó la vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Granada, Rosa García Pérez, “se apuesta, aún en estos momentos de austeridad, por conseguir que las barreras económicas no sean un obstáculo para el acceso y permanencia en los estudios ofertados por la Universidad de Granada”. El Plan Propio de Becas y Ayudas al Estudio está formado por un total de 17 programas que suponen una inversión cercana a los 3.000.000 euros que la Universidad pone a disposición de sus estudiantes.
Para el curso 2012-2013, las modalidades de becas y ayudas son las siguientes: las destinadas al estudio de carácter general, las de apoyo a estudiantes con discapacidad, los premios a los mejores expedientes, las de realización de cursos de idiomas, las de apoyo a la automatrícula, las de Aula Permanente de Formación Abierta, las de esquí para estudiantes de los campus de Ceuta y Melilla o las de colaboración en la realización de encuestas a los estudiantes sobre la actuación docente del profesorado.
La UGR destacó que el plan presenta varias novedades significativas. En primer lugar, se fortalece uno se sus programas, el Programa Becas y Ayudas al Estudio de carácter general, para preservar la igualdad de oportunidades al estudio, realizando un notable esfuerzo presupuestario, que pasa por incrementar su dotación en un 12,6% respecto del gasto efectuado en el presente curso académico 2011-2012, elevando el número de cada una de las modalidades de ayudas que integran este programa en un 5%.
Durante el curso académico 2012-2013 podrán obtener alguna de las modalidades de ayuda los estudiantes de nuevo ingreso que, cumpliendo requisitos económicos, no puedan optar a las del Régimen General de Becas y Ayudas al Estudio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte por ser su nota de acceso inferior a la establecida en la convocatoria ministerial.
También la tradicional modalidad de ayuda para libros se amplía y transforma en ayuda para material de estudio propio de cada titulación, con el fin de atender las solicitudes de ayudas presentadas por estudiantes de ciertas titulaciones que deben realizar una notable inversión en material docente no bibliográfico.
En segundo lugar, otra novedad consiste en la incorporación de un nuevo programa dirigido a promover la formación en idiomas de los estudiantes. En concreto, la realización de cursos de idiomas cuya finalización otorgue el nivel B1; programa que se enmarcará en un futuro plan más amplio de capacitación lingüística de la Universidad de Granada, en relación con la internacionalización del CEI-Biotic Granada.