• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
miércoles 4 de noviembre de 2026   - 02:01 CET
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Educación

La UGR organiza un curso de iniciación a los huertos escolares ecológicos

Un seminario sobre el certificado digital y un taller de educación por la paz son otras de las próximas actividades previstas

Por José Ramón Ponce
09/03/2023 19:59 CET
La UGR organiza un curso de iniciación a los huertos escolares ecológicos

M3391M-1008

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de la Universidad de Granada (UGR) en Melilla organizará, en el Campus y el parque Granja Escuela Rey Felipe VI, un curso de iniciación a los huertos escolares ecológicos entre los días 14 y 17 de marzo, en horario de 16:00 a 20:00 horas. La preinscripción se puede formalizar hasta el día 10 de marzo.

Estas jornadas van dirigidas, principalmente, a estudiantes universitarios de los Grados de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Social; y el doble Grado de Educación Primaria y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Asimismo, también se dirige a los estudiantes de Posgrado (Másteres y Doctorado) que actualmente se ofertan en la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla. Además de a todo el alumnado del Campus de Melilla y cualquier persona interesada en la temática.

Tras el éxito social de los huertos escolares ecológicos existentes en Melilla, se está produciendo una demanda en cuanto a la formación y capacitación práctica del profesorado para abordar esta temática. El interés por la información para la gestión de los huertos escolares de autoconsumo, tales como empleo del agua y necesidades hídricas de las distintas especies, el uso de fauna auxiliar, plagas y enfermedades, manejo de cultivos, técnicas de abonado, tipos de semillas etc., se ha convertido en el objetivo principal para muchos de los profesionales que se dedican a la enseñanza en los centros educativos. Como respuesta a esta necesidad, se presenta para el alumnado de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte del Campus de Melilla la impartición de un curso de Iniciación sobre huertos escolares con manejo en agricultura ecológica.

Curso sobre el certificado digital

Además, los días 16 y 23 de marzo se celebrará, en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla, un curso sobre el manejo de los medios para obtener el certificado digital y realizar solicitudes online. Está destinado al alumnado del Campus y constará de una charla sobre el certificado digital, el 16 de marzo, de 12:30 a 13:30 horas, y de una charla sobre el procedimiento para la solicitud de becas, el día 23, en el mismo horario.

El curso enseñará a hacer trámites y gestiones con la Administración local desde el ordenador o el móvil, sin colas ni horarios y permitirá obtener el certificado digital, así como conocer el funcionamiento y las ventajas de la oficina electrónica de la Ciudad Autónoma de Melilla. El alumno aprenderá cómo solicitar ayudas y subvenciones, cómo obtener de forma inmediata volantes de empadronamiento, certificados de viajes o pasaporte covid y cómo pagar sus tasas y tributos.

Con estas sesiones se aprenderá también todo sobre la sede electrónica de Melilla, el sitio de internet desde el que puedes realizar trámites administrativos que requieran identificación por parte del ciudadano o de la administración, 24 horas al día los siete días de la semana; así como del certificado digital, el documento que permite la identificación en internet de forma segura y hacer trámites con la Administración pública a través de la sede electrónica.

Taller de educación por la paz

Igualmente, todos los viernes lectivos de 10:00 a 12:00 horas, desde el 10 de marzo hasta 19 de mayo de 2023, en el aula de Plástica de la Facultad, tendrá lugar un taller de educación por la paz a través de los cuentos ancestrales y la carta de la tierra, con 16 plazas, con el objetivo de enseñar técnicas de relato de cuentos ancestrales y aplicar las técnicas aprendidas a los casos de conflictos personales, sociales y ecológicos con el fin de prevenirlos.

En las tradiciones orales de los trotamundos escoceses “una historia cuenta de ojo a ojo, de mente a mente y de corazón a corazón”. Este taller invita a sumergirse en las tradiciones orales, con el fin de conectar con los relatos populares y experimentar personalmente el poder que conlleva el simple hecho de contar una historia. Este taller se ofrece conjuntamente con The Earth Stories Collection (La Colección de Historias de la Tierra) que es una recopilación de mitos, leyendas y cuentos tradicionales de todo el mundo que se han identificado como particularmente adecuados para trasmitir a la humanidad una visión del mundo que esté en armonía con la comunidad mundial y con la naturaleza.

La técnica Storytelling, aunque parece ser una técnica narrativa novedosa en la educación, no lo es en su origen, debido a su procedencia de la práctica ancestral de contar cuentos y trasmitir de forma oral y emotiva la información, los valores, las enseñanzas tansgeneracionales. Esta técnica implica desarrollar la capacidad narrativa y creativa de los participantes, incluyendo las expresiones artísticas que hacen converger la capacidad de inventiva, la imaginación, el ingenio, la creatividad y la originalidad de los narradores. Esta estrategia, basada en un contacto personal con el cuento, en una vivencia personal, potencia la imaginación, la creatividad, el autoconocimiento, la autocrítica, por lo que puede ser implementada en los diversos contextos educativos, permitiendo transmitir ideas, información o mensajes de forma tanto directa, como indirecta, pero siempre creativa.

Etiquetas: huertospaz

Contenido relacionado

La Ciudad Autónoma dice “colorín colorado” a las violencias machistas por el 25N

La Ciudad Autónoma dice “colorín colorado” a las violencias machistas por el 25N

hace 2 minutos
El HUME y Boston Children’s Hospital abordan por videoconferencia una enfermedad genética extremadamente rara

CSIF denuncia la actuación de la Inspección Médica de Ingesa con una enfermera embarazada

hace 13 minutos
El nuevo comandante naval se presenta ante las instituciones melillenses

El nuevo comandante naval se presenta ante las instituciones melillenses

hace 26 minutos
Guerra: “La pobreza laboral afecta de manera desproporcionada a muchos hogares melillenses"

CpM critica la "dependencia" de los planes de empleo y del empleo público en Melilla

hace 39 minutos
Ventura justifica que leyó en varios medios que Ceuta tramitaba repatriaciones

Ventura justifica que leyó en varios medios que Ceuta tramitaba repatriaciones

hace 49 minutos
Sonia Vaccaro: "El maltratador utiliza todo lo que tiene a mano para seguir dañando y sometiendo a la mujer"

Sonia Vaccaro: "El maltratador utiliza todo lo que tiene a mano para seguir dañando y sometiendo a la mujer"

hace 49 minutos

Lo más visto

  • Pleno extraordinario en el Palacio de la Asamblea

    La Asamblea realiza el sorteo de las mesas electorales para los comicios del 29N

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Aberchán denuncia "vulneración de presunción de inocencia" ante la jueza

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Amigos de la Alcazaba descubre en Melilla una conservación de patrimonio que despierta admiración

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Prevención e información

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • José Luis Abad: "Hay muchas formas de interpretar las cosas y de mirarlas"

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2026

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2026