La Editorial de la Universidad de Granada (UGR) informó ayer de la publicación de un nuevo libro titulado ‘Virtudes clásicas para la paz’, de los profesores Francisco A. Muñoz y Beatriz Molina, que trata de los distintos aspectos de las virtudes y valores asociados a la paz.
Según sostienen los autores, “las virtudes orientan a las entidades humanas para mejorar el desarrollo de las potencialidades, para la satisfacción de las necesidades, para la regulación pacífica de los conflictos, para la construcción de la paz”.
A Mahatma Ghandi se le atribuye la frase: “No hay camino para la paz, la paz es el camino”. Pues bien, en base a ello, estos dos profesores aseguran que “se puede decir que las virtudes no consisten en saber qué es el bien, sino que éstas son el camino para obrar bien y con honradez”.
Para los autores, las virtudes son “disposiciones básicas de las entidades humanas hacia lo moralmente bueno y loable”. Es decir, forman parte de las capacidades de los seres humanos que orientan sus conductas de acuerdo con los valores compartidos por los mismos..