El eurodiputado de Ciudadanos (Cs) Jordi Cañas presentará en el Parlamento Europeo, el próximo día 1 de junio, un informe encargado a una de las principales consultoras del mundo, Ernst & Young, sobre el futuro de Ceuta y Melilla en la Unión Europea (UE), en el que se concluye, de forma “muy clara”, que la integración de las dos ciudades autónomas en la Unión Aduanera debe realizarse “siempre y cuando se mantenga el IPSI”, que es el impuesto indirecto que grava la importación y elaboración de bienes y la prestación de servicios.
Con su iniciativa, Cañas pretende ofrecer una información que provoque un debate en el tejido económico de las dos ciudades, que, en su opinión, deberían mostrarse partidarias de la incorporación en la Unión Aduanera. “Si no les interesa unirse, creo que tienen un problema, porque no se puede hablar de soberanía y no de prosperidad”, opinó el eurodiputado.
De esta manera, Cañas manifestó que, a su parecer, “el futuro de Ceuta y Melilla pasa por ser más prósperas que su entorno”, y señaló el ejemplo de Gibraltar, cuyos habitantes “no quieren ser españoles porque viven mejor que nosotros”. En este sentido, el dirigente de Ciudadanos recordó que Marruecos está desarrollando económicamente todo el entorno de las ciudades autónomas, por lo que, si él viviera en alguna de ellas, se “preocuparía”.
El eurodiputado continuó su argumentación alabando las “muchísimas posibilidades” que ofrecen Ceuta y Melilla “más allá de ser funcionario”. Para conseguir explotar todo su potencial, matizó, sólo es necesario cambiar la legislación y crear un plan que incorpore a toda la sociedad civil y que atraiga empresas e inversores. De esta manera, precisó Cañas, y teniendo en cuenta la “capacidad de crecimiento de África”, Ceuta y Melilla podrían ser “una gran puerta de entrada”, porque son los únicos territorios europeos en el continente.
Para Cañas, resulta primordial cambiar la manera de abordar el debate sobre las dos ciudades autónomas para llevarlo a cabo “de una manera positiva, hablando de empresas y de turismo, mediante una agenda basada en una estrategia. El eurodiputado aseveró que “no por egoísmo” quiere que Ceuta y Melilla sean conocidas en Europa, “que estén en Bruselas y que la gente las sitúe en el mapa”. Sin embargo, aseguró que ello no puede ser un asunto partidista y abogó por respetar los plazos y esperar a los resultados del informe antes de realizar una interpretación política sobre el asunto.
Dicho informe trata tres puntos básicamente, como son la entrada en Schengen, la pertenencia a la Unión Aduanera y la asimilación de las ciudades autónomas a las llamadas regiones ultraperiféricas. Tras la presentación del texto, se celebrará una mesa redonda que abordará el futuro de Europa y la relación a nivel institucional de las dos ciudades autónomas con la Unión. Cañas espera que los presidentes de Ceuta y Melilla, Juan Jesús Vivas y Eduardo de Castro, respectivamente, puedan estar presentes en la cita del próximo día 1 de junio en Bruselas.
“De lo que se trata es de poner un debate que considero que es necesario para las ciudades autónomas”, afirmó Cañas. El dirigente de Ciudadanos aclaró que “evidentemente cualquier decisión pasa por el Gobierno central, pero tiene que haber un debate”.
Por último, el eurodiputado admitió que el llamado comercio atípico no va a durar para siempre, y menos con el desarrollo económico que Marruecos está impulsando en el norte del país, por lo que “hay que buscar una alternativa que pasa por inversiones y un plan estratégico”. Hay que hablar también, dijo, de si Ceuta y Melilla tienen que entrar en Schengen, porque ello supondría llevar la aduana a la frontera, con el consiguiente cambio en las relaciones ultrarregionales. Eso sí, puntualizó que todo este proceso “tiene que ir de la mano de la toma de decisiones políticas e institucionales”, razón de más, dijo, para ofrecer un informe sobre pros y contras y los procedimientos que hay que seguir en cada caso.
"Una resolución histórica" a raíz del salto masivo a Ceuta en 2021
El eurodiputado de Cs impulsó, a raíz de los saltos masivos a la valla de Ceuta en mayo del año pasado, lo que él considera “una resolución histórica” que aseguraba que la ciudad autónoma “es un territorio europeo y no se puede cuestionar su soberanía”. Cañas reconoció que el intento de entrada de 10.000 personas es algo que “nunca había pasado”, por lo que el objetivo de la resolución impulsada era el de impedir “el uso de la inmigración ilegal, incluyendo a menores, por parte de Marruecos, para presionar el Gobierno español”. “A raíz de ahí, me impliqué y asistí al evento que organizó El Español en Ceuta sobre el futuro de las dos ciudades autónomas”, explicó Cañas. Su intención al encargar el informe, tal como comentó a Vivas, siempre fue el de orientar hacia dónde deben dirigirse Ceuta y Melilla en su relación con la UE en su conjunto mediante una mayor implicación en las instituciones.
Dejemosno de más tonterías y tiras y aflojas, que se ponga en vigor la normativa europea en todos los sentidos, el de paso de personas y el de comercio de mercancías.Melilla y Ceuta son ESPAÑOLAS a ver cómo se les puede inculcar este concepto a los BURROS políticos marroquíes, y si Marruecos no acepta, pues nada, cierre de fronteras, proyectos europeos para salvaguardar las economías de nuestras ciudades, denuncia ante la UE del cultivo y tráfico ilegal de hachís por parte de la monarquía marroquí, y que España tome las riendas del Sáhara Occidental, en concreto de tutela tal y como lo decreto las Naciones Unidas. Ah, y hacerle ver a EEUU e Israel, que España no acepta chantajes para favorecer a un país tirano, antidemocrático y ambicioso en quererse expansiones sin ningún fundamento de derecho internacional. Pero claro para eso hay que tener un gobierno patriota, sensato, valiente y decidido a darle a España el lugar que se merece ocupar en el contexto mundial. Osea que tendremos que esperar al PP y a VOX.