Un grupo de expertos definirá qué hacer para combatir el fenómeno de los yihadistas que regresan de la guerra.
El próximo 10 de julio la Unión Europea definirá un grupo de medidas operativas que se tomarán para combatir el fenómeno de los yihadistas retornados de los conflictos de Siria, Mali o Libia. Así lo acordaron la semana pasada en Luxemburgo los ministros del Interior de la UE.
La noticia interesa mucho en Melilla porque justo en la ciudad fue detenido el pasado 30 de mayo el presunto primer español yihadista retornado de la guerra de Mali. Se trata de Benaissa Laghmouchi Baghdadi, un melillense al que el juez Fernando Andreu de la Audiencia Nacional envió la semana pasada a prisión, sin fianza. Se le acusa de haber sido entrenado en los campamentos que el grupo terrorista Movimiento para la Unicidad y la Yihad en África Occidental tiene en el norte de Mali.
Según los investigadores de la ‘operación Javer’, Benaissa, que tenía un puesto de bocadillos en La Cañada de Hidum, coopera con esta organización de la órbita de Al Qaeda, que le habría encargado la captación de nuevos ‘combatientes’ para la Yihad.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, destacó durante su participación en el cónclave europeo en el que se decidió adoptar medidas conjuntas para prevenir la amenaza de los yihadistas retornados, la necesidad de que los estados miembros de la Unión intercambien información.
Cooperación con Marruecos
Es de esperar que el paquete de medidas que apruebe la UE sean más una solución formal que práctica. Según el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, la desarticulación de redes yihadistas es una cuestión que se resuelve de manera bilateral entre los países afectados, aunque la UE tenga mecanismos establecidos para ello.
Prueba de esta afirmación realizada en Granada un día antes de la redada antiyihadista en Melilla es que en marzo pasado España y Marruecos llevaron a cabo una operación conjunta que dejó cuatro detenidos en nuestros país (tres de ellos en Melilla) y otros dos en la localidad marroquí de Larui.
Asimismo, el pasado 30 de mayo, la detención de seis presuntos yihadistas en el barrio melillense de La Cañada de Hidum coincidió con la sentencia dictada en Salé (en las cercanías de Rabat) contra 26 yihadistas condenados a penas de hasta 20 años de cárcel.
Decida lo que decida la UE el próximo 10 de julio, Marruecos ya sabe qué hacer con los yihadistas retornados de las zonas en conflicto: Los encierra en la cárcel.
De hecho, unos 40 supuestos yihadistas arrepentidos esperan el ‘perdón’ de su país para regresar y lo hacen desde la frontera de Siria con Turquía. Incluso un grupo de terroristas encarcelados en Marruecos ha hecho pública una carta en la que se compromete a no atentar en su país.
19
Operaciones en España. Entre 2001 y lo que llevamos de 2014 en España se han desarrollado 19 operaciones contra el yihadismo. Dos de ellas se han llevado a cabo en Melilla.
98
Detenidos. Entre 2001 y 2014 han sido detenidos en España 98 personas relacionadas con el yihadismo. De ellas, nueve han sido arrestadas en Melilla en dos operaciones desarrolladas en marzo y mayo.
22
Relacionados con Siria. España ha detenido entre 2001 y 2014 a 22 yihadistas relacionados con la guerra de Siria. Al menos tres de esos detenidos han caído en Melilla. En marzo pasado Interior desarticuló la red más importante de captación de combatientes voluntarios para la guerra de Siria. El cabecilla es de La Cañada y se llama Mustafa Maya Amaya.
Casi una veintena de operaciones en España
La ‘operación Javer’, que se saldó el pasado 30 de mayo con la detención de seis presuntos yihadistas en Melilla, desveló que el Ministerio del Interior está sobre la pista de un ex militar español, experto en desactivación de explosivos, llamado Zakaria Said Mohamed. Según la información que manejan los investigadores españoles, este hombre estaría en estos momentos en la guerra de Mali, al norte del país.
Entre 2001 y este año en España se han llevado a cabo 19 operaciones contra el terrorismo yihadista con un total de 98 detenidos. De ellos, 22 relacionados con Siria, según el Ministerio del Interior.
Dos de esas 19 operaciones se han realizado este año en Melilla. La primera de ellas tuvo lugar en marzo pasado y descabezó a la supuesta red más importante de captación de yihadistas, que lideraba el vecino de La Cañada Mustafa Maya Amaya. En su casa la Policía arrestó además a dos jóvenes franceses que se disponían a partir a Siria.