La artista melillense María del Carmen López, una de las copleras más conocidas de la ciudad, actuará el próximo sábado, 12 de noviembre, en la sede de la asociación Los Cabales, según ha anunciado su presidente, Francisco Gámez. Esta actividad cuenta con el patrocinio de la Consejería de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad que dirige la socialista Elena Fernández Treviño. Además, la entrara para presenciar el concierto será libre hasta completar aforo.
Después del parón provocado por las fechas veraniegas de las vacaciones, Los Cabales volvió a abrir sus puertas el pasado mes de septiembre. El inicio de la nueva temporada contó con la participación del grupo musical Café a las 11, que deleitó al público asistente con su música propia de las décadas de los 60 y los 70 del pasado siglo XX.
Por Los Cabales han pasado este año artistas muy interesantes del panorama musical melillense. Entre ellos, el cantante y bailaor Gonzalo Carmona, que actuó el pasado mes de octubre. Gonzalo Carmona lleva más de treinta años dedicándose al mundo de la actuación y la música. Empezó desde muy pequeño en la Escuela de Danza de la ciudad y posteriormente completó su formación en el Conservatorio de Sevilla. Después de varios años actuando por la península, regresó a su lugar de nacimiento.
Por su parte, en el mes de mayo el escenario fue para el músico local Armando Gallego, que lleva más de tres décadas dentro del arte en funciones de músico y profesor. Ha participado como acompañante de varias agrupaciones, bandas y orquestas y compartió espacios con la mítica Montserrat Caballé y también con Pasión Vega.
Como parte de sus actuaciones en solitario, habitualmente interpreta temas de The Beatles, Queen, Police, Maná, Miguel Ríos, Dire Straits, Fito y Fitipaldis, Leño, M Clan, entre otros.
Y otra de las grandes actividades de Los Cabales en este 2022 fue la conferencia titulada “Los Enigmas del 'Infierno' de Dante”, impartida por la periodista Estefanía Nussio, coautora junto al diplomático Luis Tomás Melgar de una obra homónima publicada en 2013 por la Editorial Anaya. En el momento de su aparición, el volumen generó gran interés en varios medios de comunicación debido a que llegó a las librerías tiempo después de la novela “Inferno”, del mediático Dan Brown, señala una nota de prensa de la Asociación de Melilla para la UNESCO, organizadora de la actividad.